Biografía de Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de Julio de 1947 en Barcelona. Es un autor que destaca por la variedad de temas y obras narrativas, ya que trata muchos géneros distintos, por no decir todos. Durante los últimos 25 años, sus libros sobre literatura infantil y juvenil han servido como punto de referencia para los adolescentes de España y Latinoamérica. Jordi Sierra i Fabra es además un respetado estudiante y practicante de la música roc desde la última etapa de los años 60. Fue el fundador y en ocasiones director de varias revistas, como El Gran Musical, Top Magazine, Disco Exprés, Popular 1 y Extra Super Pop. Finalmente, en el año 1977, decidió centrarse en avanzar exclusivamente hacia la literatura y el viaje.

Empezó a escribir cuando todavía era muy joven, pues contaba solamente con 8 años de edad. Con 12 años escribió su primera novela larga, la cual tenía 500 páginas. Muchas de las historias y novelas que desarrolló en esa época temprana han sido revisadas y escritas de nuevo para ser incluidas en otras novelas e historias más recientes.

Corriendo sobre los pasos de una pasión

Dejó la escuela y el trabajo en 1970 para convertirse en un profesional a tiempo completo como comentarista de música. En 2009 había vendido más de 9 millones de obras en la península Ibérica. Un año más tarde, en el 2010, ya cuenta con más de 400 títulos publicados y ha ganado muchos premios tanto en lengua española como en lengua catalana, así como en ambos lados del Atlántico (Literatura Infantil Nacional, Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Joaquim Ruyra, CCEI, Edebé, Gran Angular y Columna Joven, entre muchos otros). En 2006 y 2010 fue candidato al Premio Nobel de literatura juvenil en España.

Muchas de sus novelas han sido adaptadas para el teatro y la televisión. Sierra i Fabra es también un viajero incansable. Es frecuente encontrar las experiencias que vive en diferentes partes del mundo entre sus obras literarias.

La Fundación Jordi Sierra i Fabra fue inaugurada en Barcelona en el año 2004, con el objetivo de promover la escritura creativa entre los jóvenes de habla española. A través de esta organización, Sierra i Fabra organiza cada año un concurso literario para jóvenes de hasta 18 años de edad. En el mismo año también se inaugura la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, con el propósito de educar y enriquecer la literatura en America Latina.

La literatura de Jordi Sierra i Fabra destaca por su habilidad y uso exquisito de procesos narrativos

Su estilo es directo y marcado notablemente por el diálogo, frases breves, intensidad y suspense. Es uno de los autores favoritos entre el público lector infantil y adolescente. Su trabajo cubre la mayoría de los géneros existentes, tales como ciencia ficción, realismo crítico, novela policíaca, historia, poesía, etc. Muchos de sus libros narran temas duros y complicados, tanto es así que en ocasiones se han censurado o bien han sido editados para evitar mayores polémicas en la literatura infantil y juvenil.

Sin duda, Sierra i Fabra es un gran ejemplo a seguir para toda persona y artista debido a su admirable empeño y dedicación.

Buscador

Recientes