Biografía de John Venn

John Venn fue un científico que introdujo significativos aportes en el campo de la lógica, que fue en el área que mayormente se destacó, y aunque no se lo propuso pasó a la historia por haber creado un método que sería fundamental en la rama de las matemáticas.

Fue el creador de los círculos mágicos de colores, formalmente designados como diagramas de Venn, que se incorporaron a la representación gráfica de la teoría de los conjuntos y definitivamente la hicieron mucho más comprensible que los formatos vigentes hasta ese entonces.

Se usan para dar cuenta de las relaciones entre grupos de elementos.

En el aprendizaje mas elemental de las matemáticas es uno de los temas infaltables dentro del programa de estudios.

Los diagramas de Venn permiten la representación de tres clases de relaciones: la intersección (da cuenta de los elementos comunes de los conjuntos), inclusión (indica que los elementos de un conjunto integran también otro, llamado subconjunto; las zonas que no tienen elementos se dejan vacías y se las colorea con un color de fondo diferente para evidenciarlo) y disyunción (representa los conjuntos que no cuentan con elementos comunes y entonces la zona de superposición se muestra vacía)

Ahora bien, vale destacarse que John Venn los creó con la motivación de obtener un método válido para determinar la validez o invalidez de un silogismo.

Nació un 4 de agosto del año 1835, en la ciudad de Hull, perteneciente al condado de Yorkshire, Reino Unido, en el seno de una familia de clase acomodada y de profunda fe anglicana.

Su madre falleció cuando él era muy pequeño y su padre se desempeñaba como ministro parroquial.

Si bien cumplió en parte con el mandato familiar, y se convirtió en ministro en 1859, su pasión pasaba por la ciencia y hacia allí orientó todo su esfuerzo.

Estudió en la prestigiosa Universidad de Cambridge, una institución emblema en materia de educación, en el mundo.

Compaginó sus estudios, y su posterior actividad docente como profesor de ciencias morales, con las de diacono y reverendo, una obligación familiar de la que no pudo escapar

Publicó todas sus teorías en diversos textos que por supuesto se volvieron fuentes de consulta obligada de colegas, estudiantes y matemáticos.

Integró la Real Sociedad de Londres, la sociedad científica mas antigua de su país, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVII.

Falleció en el año 1923, a los 88 años de edad.

Buscador

Recientes