Biografía de John Steinbeck

Fue uno de los escritores estadounidenses más afamados de la primera mitad del siglo XX. Polémico, transgresor, audaz, y dueño de una aguda observación sobre la realidad social de su entorno se sobrepuso a muchas crisis personales y logró convertirse en un referente de la literatura, y de otros medios como el cine y el teatro, que recurrieron a sus obras en varias oportunidades para adaptarlas y cosecharon amplios réditos.

Su orígenes mezclan raíces familiares irlandesas, inglesas y alemanas. Su abuelo paterno emigró a los Estados Unidos y fue quien asentó a los Steinbeck en suelo estadounidense.

Nació a comienzos del siglo XX, en 1902, en el poblado de Salinas, perteneciente al condado de Monterrey y al estado de California, su padre era tesorero y su madre maestra.

Por aquel tiempo el pueblo era de características rurales y trabajó en el campo, lo que lo acercó a ese quehacer, y al conocimiento de las desventuras de quienes más trabajaban allí: los inmigrantes.

Estudió algunos años la carrera de Literatura Inglesa pero no se graduó.

Tras un efímero paso por Nueva York y Los Ángeles donde no logró consolidarse en ningún trabajó, regresó al cobijo paterno, pero ya no lo hizo en solitario sino con su primera esposa Carol.

Durante la crisis económica de la década del treinta, popularizada como la Gran Depresión por lo catastrófica que fue, intentó llevar a a cabo algunas actividades comerciales como la pesca y el cultivo de verduras pero nada le reportó beneficios reales.

Su gran pasión y ocupación fue la escritura y a partir de mediados de la década del treinta comenzó a destacarse en su rol de autor.

Su primer gran éxito fue De Ratones y Hombres, en 1937, que narra las vicisitudes de dos trabajadores de campo durante la Depresión

Dicha obra, como tantas otras de su autoría, cuenta con muchos datos autobiográficos.

Fue adaptada varias veces al cine: en 1939, y en 1992 con el protagonismo de John Malkovich; en 2012 fue el teatro español el que la adaptó.

Otro hito de su carrera fue Las Uvas de la ira, editada en 1939, y que también fue adaptada en el cine por John Ford un año después, en 1940, y la historia protagonizada por Henry Fonda

Pero la repercusión de esta novela no se detuvo allí y también le reportó la popularidad del Premio Pulitzer, en 1940, uno de los más importantes a nivel literario y periodístico.

Nuevamente una obra suya se ambienta en la misma época que tanto lo marcó personalmente: en la década del treinta, luego de la depresión del '29, y aborda la explotación agrícola de los pequeños productores que son obligados por la coyuntura a emigrar a otras zonas para subsistir en plena crisis.

En 1962, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura

Seis años después de recibir ese reconocimiento mundial falleció, a los 66 años, un 20 de diciembre de 1968.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes