Biografía de John Lennon

Sin duda alguna, uno de los elementos que más ha cambiado la historia cultural de Occidente es la enorme y universal fama de muchos de los personajes que han destacado por sus obras y creaciones. Claramente este es el caso de John Lennon, considerado uno de los artistas y músicos más significativos y revolucionarios del siglo. Su legado aún hoy en día marca a generaciones que eligen seguir su música, sus ideales o su lucha por la paz y la justicia.

Una infancia revuelta y la llegada del estímulo

Nacido bajo el nombre de John Winston Lennon en 1940, el famoso artista comenzó sus primeros años de vida en un entorno familiar que hoy podríamos considerar complicado. Bajo los efectos de la guerra que Inglaterra aún peleaba con el Eje por aquel entonces, muchas familias funcionaban sin la presencia real y regular de los padres y el caso de la familia Lennon no fue distinta.

La intermitente presencia paterna y la mala relación entre sus progenitores hicieron que la situación decantara hacia una familia sustituta que pudo acoger al niño y brindarle un estilo de vida un poco más armonioso.

Su tía Mimi, hermana de su madre, junto a su marido, se hicieron cargo del niño y desde temprano estimularon sus habilidades, tanto su incipiente talento para la música como su locuacidad e inteligencia. Desde entonces, la presencia de su madre se volvería también un constante elemento de desequilibrio a esa tranquilidad que la familia sustituta supo brindarle. Fue su madre quien le regaló su primera guitarra pero esto generó muchos problemas en el seno de su familia adoptiva que prefería que John se dedicara al estudio y a ser responsable. Esto no pudo pasar y al tiempo, el joven músico comenzó a perfeccionar su talento en escuelas de música donde muchas veces tendría problemas por su mal comportamiento.

La revolución en manos de cuatro hombres y una banda de música

Es en 1957 que Lennon conoce a Paul McCartney. Ambos deseaban formar su propia banda de rock y habían tenido experiencias previas con otros amigos o conocidos. Es en ese momento que se cambiaría para siempre la música tal y como se la conocía ya que junto a George Harrison y luego, más posteriormente, junto a Ringo Starr, los cuatro fantásticos definirían un nuevo estilo musical que los tomaría eternamente como referentes.

El temprano éxito, la desbocada reacción del público (en lo que se conocería como uno de los primeros fenómenos populares y masivos de la música) transformó las vidas de los cuatro músicos y especialmente la de John. Con su participación en The Beatles, el salto a la fama fue inmediato y con ello vinieron los viajes, los lujos, las drogas, el poder y finalmente la caída. La separación de la banda luego de una corta pero enorme carrera llevaría a John Lennon a continuar su experiencia como solista, acompañado incluso a veces por su segunda esposa Yoko Ono.

La etapa final de su vida lo encontró viviendo junto a su mujer en Nueva York en 1971, un año después de haber finalizado la experiencia de The Beatles. Allí consolidó su imagen pública como referente del movimiento hippie pero también como una persona de ideales y convicciones pacíficas, que lucharon por la igualdad, por un mundo de amor y por el fin de la guerra. Sus particulares reclamos, desde la cama de un hotel, lo hicieron blanco fácil de la persecución a manos de la CIA y también del crecimiento del fanatismo desbocado. Finalmente, en 1980 murió a manos de un perverso fanático que le disparó con un arma cerca de su vivienda en Nueva York. Su vida y su legado continúan sin embargo muy fuertemente en el recuerdo y el corazón de todo el mundo.

Fotolia. (en orden de aparición)
PeterPunk

Buscador

Recientes