Biografía de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina aparece en la lista de mejores y más importantes cantautores de América latina, contando en su haber con una vasta y muy prolífica trayectoria que lo ha llevado a convertirse en uno de los representantes más encumbrados de la canción iberoamericana.

La música como una conexión esencial con la vida

Cualquier persona que se precie de ser adoradora de la música iberoamericana debe reconocer un lugar importante a Joaquín Sabina. Nacido el 12 de febrero de 1949 en la comunidad de Úbeda, en España, sus años de infancia y juventud no presentaron características particulares o diferentes a las de cualquier otro niño de la época. Cuando asistía a la escuela solía encontrar interés en escribir poemas, una actividad que luego se convertiría en su pasatiempo favorito y lo llevaría a formar una banda en su adolescencia para reversionar temas de los grandes autores norteamericanos.

Como suele ocurrir con muchos jóvenes artistas, en sus primeros años adultos Joaquín mostró particular cercanía con las ideas de izquierda, algo que para la época podía ser considerado un delito en sí mismo. Así la historia, en 1970 fue su padre policía quien recibió la orden de arrestarlo debido a su simpatía comunista. Comenzó a estudiar filosofía en Granada, pero al poco tiempo su cada vez más ferviente repulsa al régimen franquista lo llevo a tener que exiliarse primero en Francia y luego en Londres donde pidió asilo político. En la capital inglesa armó una interesante red de contactos con otros artistas exiliados. En 1977 regresó finalmente a España y allí se casó ese mismo año con quien sería su esposa hasta 1985, Lucía Inés Correa.

La consolidación de una carrera y la fama mundial.

Un año después de haber regresado a España, Joaquín Sabina editó su primer disco que tituló "Inventario". Este sería el comienzo de una carrera plagada de éxitos y reconocimiento masivo tanto en su país como fuera. A fines de la década del '80 realizaría su primer gran gira que lo llevaría a diferentes partes de Latinoamérica. También comenzaría a escribir canciones para otros artistas y a realizar colaboraciones con algunos de ellos.

Su particular éxito en Argentina le permitió trabajar con artistas como Andrés Calamaro, Charly García e incluso con Foto Páez, con quien lanzó en 1998 un disco en conjunto llamado "Enemigos Íntimos". La gira programada por varios países a causa del éxito del disco terminaría en una escandalosa pelea entre ambos músicos y cancelación de gran número de shows que ya estaban vendidos.

En el año 2001 sufriría un infarto cerebral que lo obligaría a retirarse del mundo artístico y de los escenarios por un tiempo. Luego de recuperarse y de poder sortear una fuerte depresión, Sabina realizaría nuevos trabajos que le valieron gran reconocimiento. En 2007 comenzaría un proyecto que lo marcaría hasta la actualidad: el show "Dos Pájaros de un tiro" que compartiría junto a Joan Manuel Serrat. Con medallas homenaje a su trabajo, musicales y documentales a su nombre, Joaquín Sabina es sin duda alguna uno de los nombres más importantes de la música en habla hispana y su enorme trayectoria lo coloca como un referente de la poesía, la música y el arte en general en gran parte del mundo.

Buscador

Recientes