Biografía de Joaquín Balaguer

Fue una de las personalidades políticas más controvertidas del siglo XX. Gobernó República Dominicana un total de 24 años: 1960-1962, 1966-1978, y luego retomó la conducción política por una década, entre 1986 y 1996.

Sus detractores lo consideran la continuidad del temible dictador Rafael Trujillo quien encabezó una cruenta dictadura de tres décadas.

Terrorismo de estado, persecución de los opositores, anticomunismo, violación de los derechos humanos, y restricción absoluta de las libertades individuales, fueron los denominadores comunes de ambos regímenes.

Se le reconocen aportes en materia de desarrollo de infraestructura: construcción de caminos, escuelas y promoción de la industria pero casi todos los analistas políticos coinciden en que lo peor de su gobierno fue su afán de perpetuación en el poder que consiguió a base de violencia, muertes y de fraude político

Nació en la provincia dominicana de Santiago, el 1 de septiembre de 1906.

Procedente de una familia muy humilde se abrió camino en la vida a base de esfuerzo y estudios.

Se graduó en la carrera de derecho y para mantenerse trabajó como periodista.

Desde temprana edad demostró una inclinación especial por la literatura.

Su acercamiento a la política comenzó cuando una prima se casó con el dictador Trujillo.

Tras su trabajo como fiscal de estado se convirtió en uno de los hombres de confianza del dictador Trujillo y se desempeñó en diversos cargos públicos: secretario de relaciones exteriores, secretario de educación y embajador en México, Colombia y Ecuador, entre otros

Cuando asumió la presidencia en 1960 se le cuestionó ser un presidente manejado por Trujillo.

Cuando Trujillo es asesinado se liberó de su influencia pero continuó la misma política agresiva, solamente aflojó su limitación a la libertad de expresión para congraciarse con Estados Unidos y que levanten el bloqueo económico

Pero las desapariciones forzadas y torturas de opositores continuaron como antaño.

Hacia el final de su mandato el país se encontraba inmerso en una aguda crisis económica pero él se mantuvo activo e incansable hasta último momento de su vida, muy aferrado al poder.

Si bien perdió la elección presidencial de 2000, se presentó como candidato presidencial aún sufriendo infinidad de problemas de salud dada su avanzada edad.

Falleció un año después, en 2001, a los 95 años.

Sin lugar a duda su perfil más lucido y valorado ha sido el de autor, destacándose especialmente por sus ensayos históricos

Inclusive por este rol recibió en el año 1990 el Premio Nacional de Literatura que paradójicamente compartió con su colega y acérrimo contrincante político Juan Bosch.

Buscador

Recientes