Historia de Jehová

Jehová es una de las denominaciones que se le otorga al Dios judío y cristiano, en algunos textos sagrados, y de acuerdo a los estudios realizados sería un derivado de otros de los nombres bien populares con el que también se lo llama: YHWH, en el idioma hebreo original, o Yahveh, como se lo transformó, para sortear el problema de la ausencia de vocales, y Adonay, que refiere mi señor en la misma lengua hebrea.

Para nuestros días y nuestro idioma pronunciar YHWH es imposible por la mencionada falta de vocales.

Para solucionar esta situaión es que se le agregaron las vocales y se convirtió en Yahvéh.

Como en aquellos tiempos estaba prohibido por una cuestión de respeto mencionar la palabra Dios se usaban denominaciones de tipo alternativo como por ejemplo Adonay

En casi todos los libros sagrados, como el Antiguo Testamento y el Tanaj, aparece la expresión Adonay, que es tomada como una manera deferente de referirse a Dios sin nombrarlo como tal para no contravenir los códigos de respeto impuestos.

Por su parte, Yahvéh, es la designación de Dios que más aparece en la Biblia, siendo que incluso este la reconoció ante Moisés, en el libro del Éxodo, cuando le preguntó por su nombre y Dios le contestó Yahvéh, que refiere en hebreo yo soy el que soy

Por otra parte, se le atribuye más certeza a la existencia de dicha denominación en el hecho que a través de ese significado, Dios, reafirmaba su presencia y su carácter singular frente a la multitud de dioses que eran adorados en aquellos tiempos.

Fue su manera de combatir el politeísmo e imponer su doctrina monoteísta.

En nuestra lengua y en la actualidad se usa el término Dios para designar a la máxima deidad judeocristiana, cuyo significado de origen indoeuropeo es luz divina o ser de luz.

Por su parte, los Testigos de Jehová, son una organización religiosa que se desprendió del cristianismo y que sostiene el milenarismo (creencia en que Cristo regresará a la tierra para reinar por mil años) y aboga por el regreso al cristianismo primitivo

Por otro lado, rechaza uno de los dogmas fundamentales del Catolicismo: la trinidad, que además de Dios es hijo y espíritu santo.

Siguen el texto sagrado: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, basado en la Biblia.

El religioso norteamericano Charles Taze Russell (1852-1916) fue su precursor.

Una de las cuestiones más difundidas alrededor de las creencias que sostiene este grupo, por la polémica que ha generado y genera, es la negativa a la transfusión de sangre.

Así la vida de un miembro esté en peligro y dependa solamente de la transfusión, no la aceptan por una cuestión de conciencia.

Aquellos que lo hagan son expulsados si es que no manifiestan sincero arrepentimiento.

Muchas veces se ha determinado la intervención de la justicia para que dirima en estas circunstancias, sin embargo, la negativa rotunda de muchos testigos de Jehová a transfundirse les significó la muerte.

Buscador

Recientes