Biografía de Jean Piaget (1896-1980)

Jean Piaget fue un biólogo y psicólogo de origen suizo que se destacó en su metier por sus relevantes aportes en materia del estudio de la infancia y la teoría sobre el desarrollo de la inteligencia. Justamente sus contribuciones fueron fundamentales para la pedagogía moderna y por supuesto para conocer más sobre el desarrollo cognitivo e intelectual de los individuos desde sus primeros años.

Por caso es que se está considerado como el profesional que más ha sabido sobre la etapa de la infancia.

Piaget sostenía con fundamentos que el desarrollo de las personas es el resultado de la interacción de los niños con su medio y también de la influencia de la vida social y cultural en el mismo y no como se creía que solamente en ello influía la maduración o el ambiente. Son muchos los factores que inciden, incluidos ellos, pero siempre hay una interacción de varios de los mismos.

Jean William Fritz Piaget nació en la ciudad suiza de Neuchâtel un 9 de agosto del año 1896.

Tras doctorarse como biólogo en la universidad comenzaría a trabajar en diversas organizaciones psicológicas de su patria y de Francia donde sentaría las bases para desarrollar su teoría sobre el conocimiento.

El crecimiento de sus hijos, clave en sus conclusiones

Sus hijos, sin dudas, fueron sus grandes musas a la hora del análisis y las conclusiones. La observación del crecimiento de los mismos le sirvió para elaborar su futura y famosa teoría.

En la misma describió varios estadios que resultan imprescindibles de conocer para descubrir cómo los niños conocen, comienzan a pensar y se vinculan.

Etapas del desarrollo

Piaget estableció una serie de etapas o estadios…

La primera etapa se extiende desde la lactancia hasta el año o dos y se llama de la inteligencia sensoria motriz, o práctica, donde se regulan los afectos elementales y se fijan los mismos.

En el segundo estadio de la inteligencia intuitiva, entre los dos y los siete años, el niño empieza a relacionarse y mantiene una relación de sumisión con respecto a los mayores que lo rodean. Puede empezar a representar los movimientos aunque sin su ejecución. Juegan simbólicamente, manda el egocentrismo y alrededor de los cuatros años surge el pensamiento intuitivo.

Entre los siete y los doce años aparecen las operaciones intelectuales. Y en el último estadio que nos lleva hasta la adolescencia se conforma la personalidad y la definitiva inclusión intelectual en la sociedad.

El trabajo de Piaget está inmortalizado en muchas obras de su autoría.

Fallece a los 84 años, en Ginebra, un 16 de septiembre del año 1980.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes