Biografía de Jean Paul Sartre

Referente casi indiscutido de la escuela filosófica conocida como existencialismo, el pensador francés Jean Paul Sartre ha sido claramente uno de los intelectuales más significativos y valiosos del siglo XX. Sus ideas revolucionaron para siempre la historia de la filosofía y de la cultura occidental en general; sirvieron además de marco para la importantísima movilización estudiantil conocida como Mayo del '68. Trabajó en conjunto con su esposa, la reconocida filósofa Simone de Beauvoir.

Los estudios e intelectualidad como forma de vida

Jean Paul Charles Aymard Sartre nació el día 21 de junio del año 1905 en la bella ciudad de París, en Francia. Su familia fue una familia de cierto privilegio pero la temprana muerte de su padre (cuando él era todavía un bebé) hizo que la madre de Jean Paul debiera reacomodarse a esa realidad y acudir a la ayuda de sus familiares. Serían los abuelos maternos quienes incentivarían a Jean Paul a dedicarse al estudio al notar en él habilidades interesantes respecto de la lectura y comprensión de textos.

Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal Superior de París y allí recibió su título como Doctor en Filosofía en el año 1929. Fue en ese ámbito que perfeccionó sus ideas, prestándole especial atención a los trabajos de filósofos como Karl Marx, Soren Kierkegaard, Immanuel Kant y otros. Allí también conocería a quien sería su compañera y esposa: Simone de Beauvoir. Juntos trabajarían en diferentes obras y artículos compartidos.

Las ideas que marcaron a una generación

Una de las características del pensamiento sartreano es su existencialismo. Esto quiere decir que Jean Paul creía firme y profundamente en la libertad humana y por lo tanto en que la esencia de su existencia era lidiar con la angustia de tal libertad. Ser libres, aquello que es visto normalmente como algo elemental y básico a cualquier ser humano, se convertía en los textos de Sartre en una responsabilidad que transformaba al ser humano en el único ser responsable de sí mismo.

En sus años de adultez Sartre se acercó al comunismo y a las ideas de izquierda, participando activamente en luchas de la época que, en la década de 1960, tenían particular fuerza y marcaban el ritmo de la política. Sus ideas sirvieron de inspiración para los jóvenes que llevaron a cabo el famoso Mayo Francés de 1968. En el año 1964 fue elegido como Premio Nobel de Literatura por sus aportes a la cultura mundial pero rechazó el premio por considerar que las instituciones humanas no deben intervenir en la creación y difusión de la cultura. En el año 1980 falleció debido a una dura enfermedad que le hizo detener su trabajo. Su legado es sin dudas uno de los más relevantes del siglo XX.

Buscador

Recientes