Biografía de Jean Cocteau

Jean Cocteau es sin duda alguna uno de los artistas más subestimados del siglo XX debido a que gran parte de su vida ha pasado desapercibido su trabajo por ser muy particular y específico. Con una sensibilidad especial, dedicó su vida a la producción de imágenes, poemas, dibujos e ilustraciones que pudieran servir para exponer algo de ese mundo tan único que lo caracterizaba. Caído en el olvido por mucho tiempo debido a su homosexualidad, Jean Cocteau merece sinceramente un reconocimiento a través del tiempo.

La tragedia como marca de vida y como iluminación de una historia

Jean Maurice Eugène Clement Cocteau nació el 5 de julio de 1889 en la localidad de Maison Laffitte en Francia. Su nacimiento se dio en el seno de una familia de clase media que debió sobrellevar la tragedia del suicidio del progenitor de Jean a sus diez años de edad. Sus dos hermanos fueron en breve enviados a vivir con sus abuelos debido a que la madre viuda no podía hacerse cargo de la crianza de todos por cuestiones económicas. Desde entonces, el vínculo con ella sería particularmente endogámico, muy cercano pero también conflictivo y difícil de sobrellevar a lo largo de la vida profesional de Jean.

Su carácter taciturno y muchas veces rebelde a las imposiciones adultas hizo que Jean sufriera de muchos problemas de conducta en los institutos en los que pudo estudiar brevemente. Sus intereses particulares pasaban por actividades relativamente solitarias como la ilustración, la poesía y la lectura. En los primeros años del siglo XX ya contaba con una compilación personal de poemas que le ayudó a realizar un amigo editor.

Romances, arte y más tragedias: cómo convertir el dolor en creación

Una de las características más importantes de la vida de Jean Cocteau fue su eterna búsqueda del amor. Así, sufrió diferentes pérdidas entre romances rotos y muertes de sus queridos amantes. Al mismo tiempo, su fervorosa pasión por el arte le hizo recaer muchas veces en el consumo de diferentes sustancias ilegales para poder inspirarse y llevar a cabo sus ideas más sentidas.

En el año 1930 elaboró su primer película titulada "La sangre de un poeta" y desde entonces llevaría un interesantísimo derrotero de trabajos y obras reconocidas en todas partes. La mayor cantidad de largometrajes los realizaría en la década de 1950. Al mismo tiempo realizaría numerosas pinturas vinculadas directamente con sus experiencias, sus relaciones fallidas, la muerte de su madre en 1943 y tantas otras situaciones más.

Jean Cocteau fue una de las personalidades más prolíficas del siglo XX creando además variadas obras de teatro y más de veinte publicaciones de poesía. Sus trabajos lo llevarían a numerosas partes del mundo donde se buscaba su estilo e impronta. Uno de sus grandes amores sería el actor francés Jean Marais.

Además tendría un hijo adoptivo y único heredero de sus bienes, el luego artista y actor Èdouard Dermit.

Jean Cocteau murió en el año 1963 de un infarto.

Buscador

Recientes