Biografía de James Prescott Joule

James Prescott Joule fue uno de los físicos sobresalientes del siglo XIX, cuyos aportes en energía y electricidad resultaron fundamentales para la posteridad, especialmente para el avance de la industria que significó el desarrollo y crecimiento de gran parte de las naciones.

Era oriundo de la ciudad británica de Salford, en la cual nació un 14 de diciembre del año 1818.

La creación de energía puso en movimiento y transformó al mundo en aspectos esenciales, mientras que la economía y la tecnología, en asociación con la energía, cosecharon grandes industrias y levantaron hasta la cúspide a muchas economías que entendieron y apostaron por esta alianza.

Fue alumno de John Dalton (1766-1844) quien sobresalió en la historia por el desarrollo de su modelo atómico.

Dalton llevó la enseñanza de las materias de matemáticas y física a la propia casa de Joule, ya que el joven ostentaba una débil salud que le impidió formarse fuera de ella.

Su maestro sería una enorme influencia en la determinación de su perfil profesional de investigador.

Su familia disponía de un negocio de producción de cerveza del cual non pudo eludir responsabilidad, especialmente cuando su padre falleció y debió hacerse cargo de la empresa familiar.

Vale destacarse que combinó su pasión por la ciencia con el emprendimiento comercial de su familia.

En el plano netamente investigativo produjo sustanciales aportes...

Estableció una asociación laboral muy próspera en novedades con su colega William Thompson Lord Kelvin, con quien desarrolló la escala de temperatura absoluta.

Fue el responsable de la ley o efecto de joule, que concluyó a través de evidencias que: si sobre un conductor circula electricidad, parte de la energía en movimiento en los electrones, se transforma en calor a razón de los choques con átomos que se dan en el material conductor y que inevitablemente aumentan la temperatura

Como era habitual en la época supo usar recurrentemente el agua para sus experimentos; a partir de la confrontación con ella realizaba sus conclusiones.

Creo un generador eléctrico cuya fuerza de movimiento era el peso que dejaba caer, la corriente que generaba la hacia pasar por un cable que se encontraba sumergido en el agua en un recipiente al cual calentaba y en función de la distancia que transitaba dicho peso al caer pudo hacer un calculo del trabajo de fuerza.

Uno de los inventos mas notables que produjo en el laboratorio que montó en su propia casa fue el del motor eléctrico, que le facilitó la demostración que cuando una corriente eléctrica fluye por un conductor incrementa su temperatura

En su honor, el Sistema Internacional de Unidades, ha designado con el nombre de Joule a la unidad que se emplea para medir la energía, el calor, y el trabajo de una fuerza, a instancias de la mecánica tradicional.

Murió en la localidad inglesa de Sale, un 11 de octubre del año 1889.

Buscador

Recientes