Biografía de James Cook

James Cook fue un explorador británico que descubrió una porción importante de los territorios que se extienden desde Oceanía al Océano Pacífico. Integró el selecto grupo de descubridores ingleses que entre los siglos XVIII y XIX develaron la existencia de aquella parte del planeta que permanecía en el anonimato. Fue en su tiempo el navegante más sobresaliente de la prestigiosa Marina Británica porque gracias a su trabajo la corona pudo anexar nuevos territorios coloniales que incrementaron su poderío.

Nació en el condado de Yorkshire, en el año 1728, en una familia de inmigrantes escoceses.

Cuando tuvo la edad para comenzar a trabajar consiguió un puesto de aprendiz en cargueros mercantes, en el puerto Whitby y más tarde peleó en la guerra de los siete años (1756-1763), contra los franceses y sus aliados, para defender las colonias de América del Norte y la India.

Su excelente labor en el campo de batalla lo elevó al puesto de almirante y lideró el timón del Endeavour, mientras que su consagración en la marina se produjo cuando lo designaron al frente de la misión exploratoria en las aguas del sur, en el año 1768 y que consistió de una larga travesía de tres años que dejó como resultado el descubrimiento de miles de kilómetros y el grito de soberanía sobre Australia y otras islas circundantes

Sus aportes más populares y aclamados fueron la creación de mapas muy precisos sobre la desconocida Isla Terranova y la circunnavegación de Nueva Zelanda.

En 1772 recibió otro reconocimiento del cuerpo naval de su patria que lo nombró capitán y le asignó una nueva aventura por los mismos mares en 1772.

Nuevos descubrimientos lo colmaron de alegría y de honores, tales como el estrecho de Torres, cito entre Nueva Guinea y Australia, y que conecta a los océanos índico y Pacífico, y hasta llegó a las cercanías de la Antártida, entretanto, el regreso a su país fue un auténtico suceso y le otorgaron los honores de un héroe

Y como no hay dos sin tres, en 1776, le asignaron un nuevo y tercer viaje al continente oceánico para que siga trayendo buenas nuevas, sin embargo, ello no sucedió porque fue asesinado en las islas de Hawái, a las que denominó Sándwich; tras ser apuñalado, murió el 14 de febrero del año 1779.

Las causas de su muerte nunca fueron del todo esclarecidas pero se especuló con que los pobladores originarios lo asesinaron en el marco de una confusión con un dios, o simplemente quedó en el medio de un enfrentamiento entre conquistadores y nativos.

Sus tres viajes exploratorios le permitieron a sus contemporáneos, y a las generaciones posteriores, conocer la vasta geografía del continente oceánico y del Pacífico, y por otra parte identificó nuevas rutas que fueron cruciales para los movimientos comerciales dentro del hemisferio austral

Estuvo casado con Elizabeth Cook con quien tuvo 6 hijos.

Buscador

Recientes