Biografía de Jakob Bernoulli

El apellido Bernoulli está especialmente ligado a la ciencia y a las matemáticas como consecuencia que varios de los integrantes de la familia Bernoulli se destacaron en estas áreas. Jakob fue un notable matemático y científico que realizaría importantes aportes en el desarrollo del cálculo.

Su hermano Johann fue un afamado geómetra y también debemos mencionar a sus sobrinos Daniel y Nicolaus, siendo el primero el responsable de la teoría de los fluidos, un aporte fundamental a la hidrodinámica, y el segundo realizaría aportes a la teoría de las probabilidades.

El padre de Jakob manejaba el negocio familiar de especias que había heredado de su familia y también disponía de una gran notoriedad en la ciudad de Basilea porque se desempeñaba como magistrado e integrante del consejo de la ciudad.

Mientras que también por el lado de su madre disponían de contactos relevantes por la pertenencia de la familia al negocio de los bancos.

La familia Bernoulli era original de los Países Bajos pero habían tenido que huir hacia Suiza por la persecución que los españoles emprendieron contra aquellos que no eran católicos, durante el reinado de Felipe II.

Jakob nació en la ciudad de Basilea un 27 de diciembre del año 1654.

Estudió matemáticas a escondidas de sus padres

Sus padres lo obligaron a estudiar las carreras de Filosofía y de Teología porque querían que su hijo se convirtiese en teólogo, y a pesar de la oposición de estos se hizo el tiempo también para estudiar astronomía y matemáticas a escondidas.

Esta influencia sería luego muy importante porque el resto de los miembros de la familia se sentirían influidos por la misma motivación y estudiarán matemáticas, convirtiéndose en grandes referentes en la materia.

Jakob se interesó en los grandes trabajos matemáticos de la historia y a partir de ellos avanzaría en el desarrollo del cálculo, y en otros temas como la probabilidad, la geometría y las ecuaciones. Su hermano Johann lo acompañaría en estos estudios.

Profesor de matemáticas

Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Basilea, cátedra que mantendrá hasta el día de su fallecimiento, 16 de agosto del año 1705, y en el que la misma pasará a manos de su hermano Johann.

Arte Fotolia: Rook76, Dorletin

Buscador

Recientes