Biografía de Jackson Pollock

Referente del arte y de la pintura en el siglo XX, el estadounidense Jackson Pollock sin duda alguna aportó elementos de creatividad, deconstrucción y reformulación de las pautas del arte plástico conocido hasta el momento.

La vida de este inolvidable artista ha sido siempre un tema de debate debido a que su tendencia a la reclusión y a la soledad hizo complicado para especialistas analizar el origen o la razón de sus obras. Su trabajo ha sido clasificado como expresionismo abstracto, una de las vanguardias artísticas más impactantes de los últimos tiempos.

Wyoming como cuna de una fantástica y apesadumbrada mente

Para empezar a comprender la historia del gran Jackson Pollock, podemos decir que su nacimiento se dio en el año 1912 en el estado de Wyoming. Desde allí pasaría desde muy pequeño por varios estados del país como resultado del intento de sus padres de encontrar un buen pasar económico. Ambos eran trabajadores rurales y artesanos. Siendo adolescente intentó ingresar a escuelas de arte de California pero perdió la chance de terminar sus estudios debido a su mal comportamiento y rebeldía.

Sería en 1930, en la ciudad de Nueva York, donde se adentraría en un mundo mucho más complejo y atrapante: el del arte fuera del circuito académico. Con importantes influencias, tales como las de Thomas Hart Benton y el mismo David Siqueiros, Pollock conoció de cerca la técnica del muralismo y especialmente el estilo regionalista que caracterizó la obra de los mencionados artistas.

Sin embargo, faltarían todavía unos años para que pudiera desarrollar su estilo propio, aquel conocido por la pintura derramada sobre lienzos.

La técnica de la salpicadura y el éxito como artista

Uno de los elementos más llamativos de la obra de Jackson Pollock es la técnica que él mismo desarrolló y que ha sido llamada "de salpicadura" o "drip" (en inglés). Esta técnica suponía el goteo y derrame de pintura de diferentes colores sobre un lienzo dispuesto en el suelo.

Sus obras más famosas siguiendo esta técnica son por ejemplo "Número 5" (1948), "Número 8" (1948), "Mural en Suelo Rojo Indio" (1950), "Número 7" (1951) y "Polos Azules" (1952). Todas estas obras siguen la técnica mencionada y hoy en día son consideradas obras millonarias.

Poco se sabe de la vida privada de este artista porque, tal como ya hemos mencionado, pasó gran parte de su vida adulta recluído en su taller en la ciudad de Nueva York o en el taller que creó en un establo, parte de la propiedad que pudo comprar gracias a la ayuda de una amiga. Allí se fue a vivir con su mujer, la artista Lee Krasner, con quien se casó en 1945. Se conoce que Jackson Pollock sufría de una profunda adicción al alcohol y que su personalidad era errática, convirtiéndose en una persona con la que era difícil convivir.

En 1956, Pollock murió trágicamente en un accidente de auto debido a su estado de ebriedad.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes