Biografía de J.P. Morgan

Jhon Pierpont Morgan, más conocido como J. P. Morgan, fue un pionero de las finanzas durante la segunda parte del siglo XIX y los inicios del XX, y el fundador de J. P. Morgan, una de las empresas mas influyentes y líderes en servicios financieros, inversiones bancarias, y en la gestión de activos, entre otras actividades.

Nació en el estado de Connecticut, en la ciudad de Hartford, Estados Unidos, el 17 de abril del año 1837, en el seno de una familia que ya disponía de una cuantiosa fortuna producto de los exitosos negocios de su padre, Junius Spencer Morgan.

Junius se asoció con una tienda minorista de Boston, importadora de frutos secos y dueña de otras inversiones.

Luego, su padre, se unió al famoso banquero inglés George Peabody y terminó adueñándose de la compañía George Peabody & Co., convirtiéndola en J.S. Morgan & Co., y logrando que fuese designada como la representante financiera del Reino Unido ante el gobierno norteamericano.

J. P. Morgan heredó la fortuna de su padre, unos diez millones de dólares, y también su habilidad para los negocios, porque en pocos años acrecentó la misma magníficamente, así como también diversificó las actividades comerciales familiares

Se formó en los más prestigiosos colegios y universidades, y por supuesto sus primeros pasos los dio en la firma familiar.

Incursionó en diversos negocios: hierro, acero, el comercio marítimo, desarrollo ferroviario, y en la fusión de varias compañías que dieron origen en 1891 a General Electric.

En 1895 la empresa pasó a llamarse J.P. Morgan & Company y se erigió en la entidad bancaria más relevante de su país y del mundo

Aunque mantuvo varios socios, J.P. Morgan, siempre detentó las riendas de su conducción.

A comienzos del siglo XX era uno de los hombres más acaudalados del mundo y uno de los más hábiles negociadores a la hora de comprar empresas casi fundidas, reestructurarlas, y devolverlas rentables al mercado

Su genio y figura eran los más respetados de aquellos años en el universo financiero mundial y su nombre palabras mayores en la naciente Wall Street.

Hacia finales del siglo XIX fue muy cuestionada su intervención en el salvataje económico que le pidió el presidente norteamericano George Cleveland.

Dicho préstamo en oro que le extendió al gobierno norteamericano fue muy cuestionado por el Partido Demócrata y terminó con la carrera política de Cleveland, y a él, le reportó muchos ataques de sus enemigos que aprovecharon la situación para denostarlo.

Amante del arte, dispuso de una valorada colección de arte que a su muerte le donó al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York

Falleció a los 75 años, mientras dormía, en la ciudad italiana de Roma, un 31 de marzo del año 1913.

Su hijo J.P. Morgan Junior (1867-1943) heredó la empresa y fortuna.

Cabe destacarse que la empresa iniciada por Morgan sigue siendo pionera en materia financiera y logró un importante envión tras su fusión en el año 2000 con la Chase Manhattan.

Buscador

Recientes