Biografía de J. D. Salinger

J. D. Salinger ha sido históricamente vinculado a la trágica muerte de John Lennon debido a que su obra más famosa, "El Guardián en el Centeno", fue aquella que inspiró al asesino del cantante. Sin embargo, más allá de esta triste coincidencia, la importancia cultural del escritor a lo largo del siglo XX es indudable e incuestionable. Perteneciente a una familia judía, Salinger formó parte del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, hecho que, como a tantos miles de otros hombres y mujeres, marcaría para siempre su vida y su identidad.

La identidad familiar y un deber que no se podía eludir

Jerome David Salinger nació el 1ero de enero del año 1919 en Manhattan, Nueva York. De familia judía, el padre de JD Salinger dirigía una empresa de importaciones de carne y productos de origen europeo. Cuando el protagonista de esta historia era pequeño tuvo lugar la impresionante Depresión de 1929, momento en que la economía estadounidense entró en una estrepitosa crisis. Por suerte para la familia Salinger, la situación de la empresa les permitió mantener su estilo de vida sin problemas e incluso vivir en un cómodo piso de la avenida de Park Avenue. Jerome tenía una hermana mayor que había nacido siete años antes que él.

En la década de 1930 Jerome inició sus estudios secundarios, ingresando por deseo de sus padres en la Academia Militar en Pensilvania, debido a que sus padres observaban su mediocridad académica y al mismo tiempo su poca voluntad de continuar el oficio de la empresa familiar. Su educación militar fue una de las razones por las que en 1941 se enlistó en el ejército y se sumó a las tropas estadounidenses que fueron desplegadas en Inglaterra para llevar a cabo el famoso desembarco en Normandía. Las penurias de la guerra y la participación directa de Jerome en muchas batallas, así como también su contacto con una familia de Viena con quien vivió y que luego moriría a manos del régimen nazi, marcaron para siempre la emocionalidad del aún joven Jerome. Algunas de estas historias figurarían luego en sus escritos.

La carrera literaria como escape a una historia dolorosa y trágica

Como señalamos, el haber participado en la Segunda Guerra Mundial y haber experimentado en carne propia las tragedias del durísimo conflicto bélico representaron importantes traumas en la psiquis y en el estado emocional de Salinger. Su trabajo literario, herencia de sus estudios en Nueva York antes de partir hacia la guerra, fue lo que lo salvó de caer en una profunda e insalvable depresión. Desde antes de ser enviado a Europa había publicado pequeños cuentos en diferentes diarios y revistas, aunque sin demasiado reconocimiento.

En el año 1951 publicó su famosa novela "El Guardián en el Centeno", su única novela y aquella pieza que más popularidad ganó de toda su obra. Más adelante publicaría varias series de cuentos cortos tales como "Nueve Cuentos" en 1953 o "Franny y Zooey" en 1961. La popularidad de la mencionada novela fue un éxito inesperado para Salinger quien sufriría la enorme exposición y fama, lo que lo llevaría a retirarse de la escena pública y continuar escribiendo a pesar de no publicar otras obras. Su pequeña carrera literaria guarda en la novela de 1951 su mayor punto de éxito y reconocimiento. Jerome David Salinger falleció en el año 2010 de lo que se cree que fueron causas naturales. Con su segunda esposa, Claire Douglas tuvo dos hijos: Margaret y Matt.

Buscador

Recientes