Historia de Itzamná

Todas las mitologías tienen su propia versión de la creación y sus deidades creadoras. En el caso de la mitología maya, esta es Itzamná, el Dios de la Creación.

Para los mayas, Itzamná es el dios creador de todo, aunque es una deidad prehispánica, y de la cual se desconocen muchos aspectos.

Según unos autores, es un dios sin cuerpo y, por lo tanto, sin representación, que habría sido sucedido en el panteón maya por Nohochakyum. En tal papel, este dios sería el cabeza del panteón maya.

Otros autores, no obstante, lo identifican con un sacerdote posteriormente deificado y que encarnaría, entre otros, la sabiduría.

Como dios de la creación, Itzamná podría ser el hijo del dios primordial y único Hunab-Ku, el cual es citado muchas veces también como creador.

En algunas de estas interpretaciones como hijo del dios de la creación, Itzamná sería el dios del cielo, del día y de la noche, es decir, que lo dominaría todo como una especie de dios padre.

Si bien en el primer caso, como dios creador e incorpóreo, Itzamná no tendría representación, sí la tendría en el segundo caso, en el cual sería representado como un anciano desdentado, símbolo también de la sabiduría que se adquiere con el paso del tiempo.

Es por ello que también al asociar su figura como anciano a la sabiduría (es bien conocido que, para las sociedades ancestrales, ambos conceptos iban unidos), es por ello también el dios de la sapiencia.

Y como tal -o, mejor aún, como consecuencia de ello- es también el inventor de las ciencias.

De la relación de Itzamná con el sacerdote antes mencionado (el cual podría ser el primer sacerdote), se desprende que fue el creador de la escritura y los libros.

De esta forma, y sea la primigenia o no, Itzamná es, en muchos aspectos una deidad creadora, y que todo lo que crea está vinculado. Porque, al fin y al cabo, la vinculación entre escritura y ciencia es notable.

Al haber inventado la escritura, Itzamná también sería el responsable de haber bautizado “las cosas” (así, en genérico, es como es descrito).

Si concretizamos, sería el responsable de bautizar accidentes geográficos de la península del Yucatán.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Scienna


Buscador

Recientes