Biografía de Inge Lehmann

Inge Lehmann fue una geofísica y matemática, especializada en geodesia y en sismos. Fue la primera en proponer con evidencia que el núcleo de la tierra se encuentra escindido en dos partes, una interna sólida, y una de consistencia líquida que envuelve a la anterior (discontinuidad de Lehmann).

Dicho descubrimiento morfológico quedó expuesto y detectado por Lehmann en la década del treinta del siglo XX al estudiar los movimientos sísmicos y advertir que se produce una variación en la velocidad de las ondas cuando se atraviesa la parte sólida.

Su hallazgo echó por tierra la equivocada creencia que la tierra estaba vacía por dentro, sino que además probó la disposición de estructura interior

Nació en Copenhague, Dinamarca, un 13 de mayo del año 1888, en el seno de un hogar acomodado y muy influido por la psicología experimental a razón de ser la actividad profesional de su padre Alfred Lehmann.

A contra corriente de los mandatos sociales que se le impusieron a las mujeres de su tiempo: casarse y tener hijos, ella optó por el más difícil e inesperado: dedicarse a la ciencia, un ambiente prácticamente dominado por los hombres...

Desde su formación combatió las diferencias que la sociedad patriarcal le impuso al género femenino y se formó en una escuela de carácter progresista que le enseñaba los mismos contenidos a hombres y mujeres.

Estudió y se graduó en la carrera de matemáticas, en Copenhague y en Cambridge, y asimismo cursó estudios sobre sismología.

Entre otros puestos asociados a su sapiencia se cuentan: jefa del departamento de sismos del Instituto Geodésico de Dinamarca, cargo que ocupó por 25 años, y dirigió la creación de observatorios de sismos en su país y en Groenlandia

Integró la famosa Royal Society, la sociedad científica más antigua del mundo, a partir del año 1969.

Fue la primera mujer en recibir la Medalla William Bowie en 1971, entregada por la Unión Geofísica Americana, en reconocimiento a sus aportes

Falleció a la longeva edad de 104 años, en Dinamarca, el 21 de febrero del año 1993.

Como corolario, vale destacar, que en épocas como la actual donde la sororidad femenina está a flor de piel y se ve multiplicada por movimientos con matriz feminista como el #metoo y el #niunamenos, historias como las de Inge Lehmann son las que demuestran las décadas y siglos que lleva la lucha de las mujeres por conseguir un nivel de iguales en relación a los hombres, por ser escuchadas, incluidas y valoradas por los aportes realizados.

Una lucha inclaudicable, por cierto, que en el caso de Inge fue premiada...

Buscador

Recientes