Biografía de Indira Gandhi

Indira Gandhi fue la Primera Ministra Mujer de la India, desde enero de 1966 hasta marzo de 1977, regresando al cargo en 1980, hasta el 31 de octubre de 1984 en que fue asesinada. Nació en el marco del fervor por la lucha de la independencia, su padre estuvo fuertemente comprometido con el movimiento que finalmente la logró junto a personajes emblemáticos como Mahatma Gandhi, y luego, cuando accedió al poder, luchó por unir a los suyos...

Oriunda de la ciudad de Allahabad, cita al norte el país, nació un 19 de noviembre del año 1917.

Fue la hija de Jawāharlāl Nehru (1889-1964), uno de los referentes de la lucha por la independencia de Gran Bretaña, perteneciente a la tendencia socialista de la agrupación política Partido del Congreso, y el primero en desempeñarse como Primer Ministro de la India tras la consecución de la libertad nacional el 15 de agosto del año 1947.

Se formó en Inglaterra, en el Somerville College perteneciente a la Universidad de Oxford, en la carrera de Historia.

Tras completar sus estudios regresó a India, se casó, y comenzó su militancia política.

Primero su padre, Jawāharlāl Nehru, y luego ella como su gran sostén y aliada política, siguieron el movimiento nacionalista independiente y pacifista que promovió Mahatma Gandhi (1869-1948) para liberarse del Raj, o gobierno británico, que tenía a la nación sometida como colonia desde el siglo XVII.

Prontamente se erigió en una celebridad y en la mujer más fuerte de la India por ser parte de cada viaje y encuentros oficiales de su padre con otros mandatarios.

Lideró entre 1959, y su muerte (1984), el tradicional Partido del Congreso (CNI), que fuera fundado en el año 1885 por el movimiento nacionalista indio, y que en 1920 fue dirigido por el gran hacedor de la independencia hindú: Mahatma Gandhi

Dicho proceso independentista fue masivo: contó con 15 millones de indios participando activamente, y otros 70 apoyando la contienda contra el yugo que sufrían de los británicos desde hacía varios siglos.

Cuando la independencia fue un hecho en 1947, el CNI, se convirtió en el principal partido político de la nación libre.

Indira Gandhi desempeñó diversos cargos públicos en el gobierno del sucesor de su padre Lal Bahadur Shastri: Ministra de Información y Radiodifusión de India (1964-1966), Ministra de Finanzas (1969-1970), Ministra del Interior (1970-1973), Ministra de Defensa (1975/1980-1982) y Ministra de Relaciones Exteriores (1967-1969/1984)

En su afán por construir una nación pujante y autónoma impulsó una política de industrialización, y en materia exterior se vinculó con países como Rusia, y se distanció de Estados Unidos y de su vecino y rival Pakistán.

Vale destacarse que con el correr del tiempo, su gestión adquirió ribetes totalitarios, censuró las voces disidentes de la prensa y limitó el acceso a la justicia de los opositores al gobierno, incluso gobernó por decreto

Por supuesto ello tensó su vinculación con la oposición y con el pueblo que no aprobaba estas decisiones.

Por otra parte, fue objeto de denuncias por corrupción, fraude electoral y represión contra la oposición.

Esta coyuntura le permitió a sus contrarios ganar las elecciones, sin embargo, en 1980, Indira, recuperó la confianza y regresó al poder.

Por aquella segunda vuelta al gobierno debió enfrentar el nacionalismo que impulsaban los sijis, en la región de Punyab, que comprende parte este de Pakistán y norte de India.

La minoría disidente y violenta del Sijismo planeó su asesinato de modo efectivo, ya que fue perpetrado de manera cruel por dos de sus custodios de más confianza, quienes le dispararon 31 veces con armas de fuego, muriendo al instante, mientras ellos fueron abatidos

Su muerte acaeció el 31 de ovtubre del año 1984, Nueva Delhi.

Su descendencia, que tenía la obligación de continuar con el mandato familiar inaugurado por el padre de Indira, pudo conseguirlo a medias, porque los dos hijos que tuvo de su matrimonio con Feroze Gandhi: Rajiv Gandhi y Sanjay Gandhi, no pudieron cumplirlo por sus tempranas muertes.

En el caso del heredero natural, Sanjay, murió a los 34 años en un accidente aéreo y fue reemplazado por su hermano Rajiv, quien a su vez sucedió a Indira tras su asesinato.

Anteriormente, Rajiv, se había desempeñado como asesor de su madre y en 1983 fue designado por ella como Secretario General del Partido Congreso Nacional Indio.

Sin embargo, tras ocupar el puesto de Primer Ministro entre 1984 y 1989, y de haber sido el primer ministro indio más joven de la historia, fue asesinado como su madre, el 21 de mayo del año 1991, a los 46 años, en un atentado perpetrado por una activista suicida de la organización Tigres de Liberación del Eelam Tamil, oriunda de Sri Lanka, y que en aquel momento entablaba una lucha separatista cuerpo a cuerpo con el gobierno indio que devino en una larga y cruenta guerra civil.

Buscador

Recientes