Biografía de Ígor Stravinski

Ígor Stravinski fue un compositor clásico y director de orquesta muy influyente durante el siglo XX. Se considera que renovó el género clásico, introduciendo transformaciones innovadoras y atractivas.

Lo más saliente de este creador fue su incesante apuesta por incursionar en nuevos sonidos y propuestas, practicando una auténtica revolución en el mundo de la orquesta y el ballet clásico.

Incorporó la literatura, otra de sus pasiones, y también combinó su cultura con otras para enriquecer las piezas que creaba.

Su influencia no se detuvo en el clásico ni mucho menos, y como buen explorador musical que fue compuso piezas para otros géneros, con los que se lo vinculó menos, pero en los que también dejó su huella de talento imborrable: el jazz, óperas, piezas de piano

Nació en la ciudad de Lomonósov, el 18 de junio del año 1882, cuando todavía existía el Imperio Ruso.

Su familia estaba íntimamente asociada a la música, su padre, Fiódor, fue un destacado intérprete de ópera.

Si bien estudió algunos años de la carrera de derecho, finalmente, se inclinó por la vocación musical y estudió contrapunto y teoría de la música bajo la batuta de uno de los referentes de la música clásica rusa de aquellos años: Nikolái Rimski-Kórsakov.

Su talento captó la atención del empresario ruso Serguéi Diáguilev, creador a comienzos del siglo XX de la compañía de Ballet Ruso, quien lo contrató como autor estrella de sus espectáculos, y juntos crearon una sociedad artística muy rentable y de calidad

La primera década del nuevo siglo lo lleva a Francia, a París, donde se estrenará su ballet El pájaro de fuego, y a partir de ese momento comenzaría su largo peregrinar por el mundo, difundiendo su música: Londres, Ámsterdam, Nueva York, Berlín, Venecia.

Estuvo casado en primeras nupcias, con una prima, Yekaterina Nosenko, sin embargo, su verdadero amor fue su segunda mujer: Vera de Bosset, primero su amante, y a partir de la década del cuarenta se casaron cuando murió su esposa.

A pesar de ese gran amor por Vera se especuló mucho respecto de su intensa vida amorosa extramarital, especialmente con personalidades públicas muy influyentes, tal es el caso de la diseñadora de moda Coco Chanel.

En los años cuarenta se despidió para siempre de su patria natal a razón de la persecución que sufrió por parte del nazismo, primeramente eligió Suiza, Francia, y finalmente recaló en los Estados Unidos cuando su música comenzó a ser muy demandada allí

Fue nacionalizado francés y luego norteamericano.

Falleció a una edad longeva, casi 89 años, en Nueva York, un 6 de abril del año 1971.

Buscador

Recientes