Biografía de Ignacio Ramírez

Fue una de las personalidades más influyentes de la política y la cultura mexicana durante gran parte del siglo XIX. Exponente, defensor, y promotor del ideario liberal en México y del impulso separatista del estado respecto de la Iglesia, unión que en México históricamente ha sido de las más intensas.

Como buen liberal y admirador de la Ilustración europea defendió a ultranza la libertad individual, la injerencia mínima del estado en la vida política, social y económica, y consideró al sector privado como el principal recurso de crecimiento de la nación.

Un estado laico, desprovisto de cualquier injerencia y prejuicio de la religión, fue su principal propuesta política de organización estatal.

Fue un ciudadano comprometido con los aconteceres de su patria sin grises, ello le valió el aprecio de muchos políticos pero también fue perseguido y criticado por aquellos que sintieron que esta personalidad tan libre e ilustrada cuestionaba y debilitaba sus poderes

Nació en el estado mexicano de Guanajuato, el 22 de junio de 1818.

De su padre heredó las inquietudes políticas ya que este participó por el bando insurgente de la Guerra de la Independencia Mexicana, y además perteneció al ala federal del Partido Liberal.

Estudió y se graduó en la carrera de leyes y también dispuso de una formación en la materia de letras.

A mediados de la década del cuarenta inició su actividad periodística y a través de ella surgió su apodo de Nigromante, con el firmó artículos de opinión, muy críticos respecto de las autoridades conservadoras y difusoras de las ideas con esta misma tendencia

Fue gobernador de Tlaxcala en 1848, y desplegó varios cargos públicos durante la gestión de Benito Juárez: ministro de fomento (1860), ministro de justicia, negocios eclesiásticos, e instrucción pública (1861), y durante el ejercicio presidencial de Porfirio Díaz fue secretario de justicia e instrucción publica.

Desde la gestión pública impulsó medidas renovadoras como: la supresión del claustro de las monjas, la separación estado-iglesia, creó la Biblioteca de la Nación y unificó la escuela primaria

Mientras duró la intervención francesa en México (1860) fue leal al sistema republicano y ello le valió la prisión y la persecución hasta la restauración republicana.

Entre 1877 y 1879 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

También se desempeñó como docente y como diputado.

Estuvo casado con Soledad Lozada, madre de sus cinco hijos.

Falleció a los 60 años de edad, un 15 de junio del año 1879, en la ciudad de México, por un infarto.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes