Biografía de Ignacio López Rayón

Rayón es un prócer mexicano cuya acción fue decisiva y fundamental para concretar la independencia del país respecto de la corona española. Supo ser la mano derecha del sacerdote Hidalgo, pionero de la insurgencia.

José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado nació en la ciudad de Tlalpujahua de Rayón estado de Michoacán, el 31 de julio del año 1773.

Estudió la carrera de leyes y se graduó como abogado. Ejerció la profesión durante algún tiempo en la ciudad de México pero cuando su padre fallece regresa a su ciudad para encargarse de los negocios familiares.

Cuando en 1810 llega a sus oídos la gesta independentista que se estaba asomando en el horizonte mexicano no duda en acercarse y apoyarla. Cuando entra en contacto con Hidalgo, inmediatamente se gana su confianza y se convierte en Secretario de Estado a instancias de la decisión del sacerdote. Desde este cargo abolió la esclavitud y también editaría una publicación llamada el Despertador Americano que se convertiría en el órgano de difusión de la insurgencia.

Continúa los proyectos de Hidalgo y escribe un antecedente de constitución nacional en donde reconoce libertades y propone la abolición de la esclavitud

En 1811, la causa pierde a su gran promotor, Hidalgo, entonces, Rayón, asume un rol protagónico y continuó muchos de sus proyectos como por ejemplo el establecimiento de un congreso conformado por representantes de todas las ciudades para que dicte leyes que beneficien a todos y esté en sintonía con las necesidades de cada lugar.

Así es que organiza la llamada Suprema Junta Gubernativa de América. A través de esta junta se elaborará con rayón a la cabeza y en la pluma un documento con aires de constitución llamado Elementos Constitucionales, que supo ser un antecedente constitucional y que tenía la misión de agrupar en un texto las principales ideas independentistas. Entre otras propuestas se destaca la abolición de la esclavitud, asegurar la libertad de expresión, garantizar la igualdad de clases sociales.

Cuando la gesta cae en un momento de fragilidad, antes de la alianza Iturbide-Guerrero, es apresado y sentenciado a muerte. Logra zafarse de la condena pero permanece en la cárcel hasta el año 1820.

Una vez lograda la independencia desplegará varios cargos públicos como presidente de un tribunal militar y comandante de Jalisco.

Fallece el 2 de febrero del año 1832 con el objetivo cumplido.

Buscador

Recientes