Biografía de Ignacio Comonfort (1812-1863)

Ignacio Comonfort fue un dirigente político y militar mexicano de notable influencia en ambos campos, político y militar, durante el siglo XIX, y en especial durante la consolidación de la autonomía mexicana.

Era oriundo de la ciudad de Puebla, donde había nacido en el año 1812, a dos años de comenzada la guerra por la independencia. Su padre supo ser un militar enrolado en el ejército realista.

Comenzó los estudios de derecho pero luego los abandonaría para comenzar una carrera en el ejército.

Durante estos inicios se mostró cercano a quien fuera la figura política más importante después de la proclamación de la independencia, el varias veces presidente Antonio López de Santa Anna. Tiempo después, cansado de las arbitrariedades de este lo combatirá.

Alrededor del año 1854 se alía con el bando liberal y con insurgentes para ofrecer resistencia a su antiguo aliado Santa Anna.

Tensión con la Iglesia al recortarle aportes

Cuando la alianza derroca a Santa Anna, asume como presidente el General Juan Álvarez con una gran impronta reformista, siendo una de las primeras medidas la de conseguir la abolición de los fueros para que todos los ciudadanos fuesen tratados de manera igual ante la ley.

Las presiones terminaron por cansar a Álvarez que renuncia y entonces Comonfort asume el cargo de presidente.

A pesar que las manifestaciones en contra de las nuevas medidas se incrementaban, Comonfort, continuó en ese sentido y proclamó la libertad de prensa, y destinó varias medidas especiales para aminorar el poder económico de la iglesia. Por supuesto esto causó mucho descontento.

El clímax de tensión llegó en 1857 cuando se avecinaba la proclamación de la constitución con una fuerte impronta liberal. La presión de la iglesia fue tal que la salida de Comonfort del poder fue un hecho.

Se tuvo que exiliar en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Cuando se produce la invasión francesa, el presidente Benito Juárez lo convoca para participar en el gobierno y la contienda. En el marco de esta guerra será asesinado por un bando conservador, en el año 1863.

Fue diputado, secretario de guerra y marina, gobernador de Tamaulipas y Presidente de la Nación.

Buscador

Recientes