Biografía de Ignacio Allende

Ignacio Allende fue un patriota y militar mexicano que participó activamente en la primera parte de la guerra por la independencia de México. En absoluta sintonía con las ideas independentistas, Allende, fue uno de los participantes de las reuniones en Querétaro.
Fue el lugarteniente del sacerdote y militar Miguel Hidalgo y Costilla.

Ignacio de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga era oriundo de San Miguel de Allende, donde nació en el año 1769 en el seno de una familia acomodada del lugar. En el año 1802 decidió ingresar a la milicia virreinal donde realizó una pronta carrera.

Acercamiento a los líderes de la revolución independentista

Para 1809 se acerca a aquellos conciudadanos que promovían la independencia respecto de la corona española y empieza a participar activamente en diversas reuniones y posteriormente en batallas contra el ejército realista.

Batallas en que interviene y diferencias con el cura Hidalgo

Toma de la Alhóndiga de Granaditas, Batalla del Monte de las Cruces, Batalla de Aculco las dos primeras con victoria de los revolucionarios, la tercera con éxito realista, Toma de Valladolid con éxito de los independentistas, la Batalla de Guanajuato con triunfo realista, y la Batalla del Puente de Calderón con victoria de los realistas, son algunas de las batallas en las que participa.

Los dos primeros triunfos que marcamos líneas arriba generaron la decisión de Allende de tomar la capital del virreinato, sin embargo, el cura Hidalgo se opondría. Esto marcaría rispideces para siempre en la relación de ambos.

Apresado y fusilado por la autoridad virreinal

Allende estaba tan comprometido con la independencia de su nación que hasta dio su vida por ello. En Acatita de Baján será apresado junto a otros insurgentes y luego sentenciado a muerte. La posibilidad de esta detención se debió a una traición y trampa que le tendió el general realista Ignacio Elizondo. Fue decapitado el 26 de junio del año 1811 por las autoridades españoles y su cabeza fue exhibida en un espacio público durante largo tiempo.

También, en eta redada que permite su captura y determina su fusilamiento cayó su hijo Indalecio.

Arte Fotolia: Bill Perry, Johan10

Buscador

Recientes