Biografía de Idi Amín

Durante los ocho años en los que Idi Amín se mantuvo en el poder en Uganda se ganó merecidamente la fama de hombre sanguinario y despiadado. Su régimen de terror es recordado como uno de los más brutales del siglo XX.

Nació en 1925 en una familia de campesinos de la etnia kakwa y en su juventud se alistó en el ejército cuando su país todavía formaba parte del Imperio británico. En su primera etapa como militar practícó su afición favorita, el boxeo. En 1971 dio un golpe de estado contra la dictadura del presidente Milton Obote, más conocido por el sobrenombre de Big Daddy.

Un régimen de terror y sangre

Durante la etapa que gobernó el país los miembros de la oposición fueron encarcelados y murieron asesinadas unas 300.000 personas (las decapitaciones de sus enemigos se televisaban en directo y los ejecutados eran obligados a vestir de blanco para que así se viera mejor la sangre). En 1972 más de setenta mil emigrantes asiáticos, indios y judíos fueron expulsados del país.

En 1973 Idi Amin aprobó la poligamia y las mujeres de su harén personal padecieron todo tipo de torturas y abusos. En 1976 Gran Bretaña rompió relaciones diplomáticas con su antigua colonia, pues un rehén británico retenido por terroristas palestinos fue asesinado en extrañas circunstancias en el aeropuerto de la capital ugandesa.

Durante su mandato varios ministros del gobierno de Uganda tomaron la decisión de exiliarse, pues tenían miedo de ser ejecutados

Su periodo como dictador finalizó en 1979 tras un golpe de estado del Frente de Liberación Nacional de Uganda. En las cámaras frigoríficas del palacio presidencial se encontraron las cabezas cortadas de algunos de sus enemigos. Antes del gobierno de Idi Amín Uganda era un país próspero y era conocido como "la Perla de África". Después de su mandato Uganda se encontró en la bancarrota más absoluta.

Con el apoyo del coronel Muammar al Gadafi pudo huir a Libia, donde se trasladó con algunas de sus esposas oficiales y unas decenas de hijos. Con posterioridad se trasladó a Irak y en 1981 recibió asilo político de Arabia Saudí.

El rey Faysal de Arabia Saudí fue su protector durante más de 20 años

Cuando en 2003 falleció el dictador, la prensa internacional se refirió a Idi Amín como el "Hitler africano" o "el presidente caníbal". Los periodistas que le conocieron en su etapa de exilio dijeron de él que no se arrepentía de nada y que no quería hablar de política, pues solo le interesaba la comida, el boxeo, las mujeres y los programas de televisión.

Días antes de morir fue ingresado en un hospital propiedad del rey Faysal.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes