Biografía de Hugo Pratt

El mundo del cómic y de la historieta ha dado nacimiento a un enorme número de personajes increíbles e interesantes, mágicos y sofisticados. Pero ninguno de esos personajes sería hoy una realidad si no fuera por la mano maestra de sus dibujantes y la mente infinita de sus creadores. Si hablamos de historietistas que han quedado en la historia debemos dedicarle un importante espacio a Hugo Pratt, un artista de origen italiano que fue especialmente reconocido por su memorable y añorado personaje Corto Maltés.

La multiplicidad de identidades como construcción de la propia

Hugo Pratt, nacido oficialmente bajo el nombre de Ugo Eugenio Prat, llegó a este mundo el día 15 de junio del año 1927 en la localidad de Playa de Lido, en Italia. Su pertenencia a una familia con múltiples orígenes culturales le brindó desde muy pequeño una historia muy rica en tradiciones. Entre sus muchos aportes hallamos ascendencias celtas, sefardís, italianas. Toda esa combinación estaría lógicamente presente en las historias que saldrían de su mente para plasmarse para siempre en el papel.

A sus diez años, siendo todavía un niño, debió dejar su Italia natal para trasladarse a Etiopía a causa del régimen fascista de Mussolini. Poco se sabe de su vida en el país africano pero probablemente la experiencia ayudara a conformar aún más su visión de la vida y del mundo. En 1943 debió dejar junto con su madre Etiopía y al poco tiempo se enlistó en la escuela militar de Perusa, en Italia, donde colaboró como intérprete de idioma inglés.

Encontrar el camino propio luego de viajar por el mundo

Después de haber experimentado la vida en numerosos lugares a los que fue viajando, Hugo Pratt llegó en 1949 a Argentina. En ese país realizó tal vez su obra más prolífica debido a que se vio estimulado por la importante tradición historietística que tenían las tierras rioplatenses. Colaboró con grandes autores como Francisco Solano López y Héctor Oesterheld. Con este último realizaría tiras de gran popularidad y reconocimiento como Sargento Kirk, Ernie Pike y otras.

Sin embargo, la década de 1960 lo obligó a dejar Argentina y buscar nuevos rumbos debido a las dictaduras censuradoras que tomaron el poder. De regreso en Italia comenzó a crear su publicación más famosa, el Corto Maltés, la historia de un joven marinero que viajaba por todo el mundo enamorando muchachas y resolviendo misterios con elegancia y sofisticación. Desde entonces y hasta su muerte, en el año 1995, se dedicaría a la ilustración y a la creación infinita de tiras de historietas donde las aventuras, el riesgo, los viajes y el mar serían siempre protagonistas.

Buscador

Recientes