Biografía de Hugo Moyano

Es uno de los sindicalistas peronistas de mayor peso de la Argentina y que cuenta con una larguísima trayectoria que se remonta a los primeros años de la década del sesenta, en la ciudad de Mar del Plata, y que fue creciendo progresivamente en poder y territorio.

Representante gremial emblemático de los camioneros y del Partido Justicialista (PJ), ha forjado un enorme y poderoso sindicato de choferes de camiones que lo terminó erigiendo en el mandamás de la Confederación General de Trabajo (CGT) entre 2004 y 2016

Tenía nada más que 18 años cuando fue elegido delegado gremial de la empresa de transporte Verga Hermanos, para el sindicato de camioneros, seccional Mar del Plata.

Este liderazgo le abrió las puertas del PJ Mar del Plata, donde llegó a desempeñarse como Secretario General.

A mediados de la década del ochenta logró el cargo de Secretario General del gremio de camioneros, siendo reelegido ininterrumpidamente hasta 2003

Entre 1987 y 1991 se desempeñó como diputado por la provincia de Buenos Aires.

Durante la gestión de la Alianza lideró gran parte de los 9 paros que se le realizaron al Presidente De la Rúa en sus nada más que dos años de gobierno.

En 2004 accedió al sillón más disputado de la CGT: el de Secretario General

Su excelente sintonía con el por entonces presidente Néstor Kirchner fue fundamental en este logro.

También esta alianza con Kirchner lo acercó a otro lugar de poder emblemático y muy codiciado como la dirección del PJ bonaerense.

Tras la muerte de Kirchner en 2010 mantuvo una fuerte disputa con Cristina Fernández, la ex mujer de éste y presidenta de Argentina por entonces, incluso, hasta se alejó de la conducción del PJ por esa enorme tensión entre ambos

Desde ese momento se convirtió en uno de los más férreos opositores de la mandataria a la cual le realizó varios paros generales.

Férreo hincha del club Independiente de Avellaneda fue elegido presidente de la institución en 2014

Cuando en 2015 Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación acompañó los primeros tiempos de la gestión, pero luego, cuando comenzaron a desarrollarse una serie de causas judiciales en su contra por presunta corrupción, tanto en el gremio de camioneros, como en Independiente, la relación se tensó enormemente y lideró varias movilizaciones y huelgas en su contra.

Su enfrentamiento con Macri llegó a un punto tal que (*en 8/09/2018) llegó a manifestar que si el PJ no tiene un mejor candidato para las elecciones presidenciales de 2019 apoyará a Cristina Kirchner si se postula.

Tiene una frondosa descendencia de 9 hijos, algunos de ellos siguieron sus pasos: Pablo en el gremio de camioneros, y Facundo es diputado nacional.

Buscador

Recientes