Biografía de Homero

La Ilíada y la Odisea están considerados como los dos poemas de corte épico más relevantes de la literatura griega clásica, y por ende su autor, Homero, fue declarado por propios y ajenos, contemporáneos y sucesores, como el poeta que mejor representó las letras griegas durante la época clásica.

Existencia en duda

Se especula con que vivió en el siglo VIII A.C. pero su existencia ha estado rodeada de tanto misterio y poca información que muchos hasta dudan que haya existido realmente.

Pero bueno más allá de estas creencias que tampoco tienen un asidero concreto diremos que lo que se sabe de este enorme autor es que habría nacido en Turquía, aunque claro, no faltaron otros tantos lugares que demandan su origen.

El historiador griego Herodoto le atribuye un nacimiento más bien humilde. A temprana edad ya destacaba por sus cualidades intelectuales y artísticas lo que lo llevaron a desarrollar una vida clasificada como bohemia, alejado de los lujos y cercano al arte.

Si bien no se identifica en concreto cual fue, una enfermedad que padeció lo dejó ciego hasta el último día de su vida.

Inspirado por la tradición oral

Casi toda la literatura griega se nutrió de leyendas y tradiciones orales que se fueron transmitiendo de generación en generación y entonces se cree que gran parte del contenido de la Ilíada y de la Odisea provienen de ese gran abanico de aventuras míticas y que Homero supo reconstruir y sistematizar en una historia única a la cual además le aportó poesía.

También debemos decir que ambas obras hacen referencia a la historia de Grecia, ello queda evidenciado en el hecho que le Guerra de Troya, uno de los enfrentamientos bélicos más afamados de ese tiempo, aparece retratado en ambos poemas y dispone de un especial protagonismo en la historia.

Sin lugar a dudas, Homero, fue el poeta más célebre y adorado de la antigüedad clásica. En sus obras se evidenciaba su gran talento poético pero también supieron dejar enseñanzas sobre diversos aspectos de la vida.

También a estas obras se les debe la difusión de la mitología griega, por cierto la más popular e influyente de todos los tiempos.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
blackboard1965, acrogame


Buscador

Recientes