Biografía de Hipólito Yrigoyen

Primer presidente de la Nación Argentina bajo la ley de sufragio secreto, universal y obligatorio, Hipólito Yrigoyen es sin duda alguna una figura de gran importancia para la historia del país.

Su participación en dos gobiernos bajo su mando así como también su previo trabajo para consolidar una voz opositora al poder de las oligarquías son recordadas como parte de una gesta muy significativa en un momento histórico complejo.

La ciudad de Buenos Aires como marco para el crecimiento de una futura figura histórica

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen (así su nombre completo), nació en el año 1852 en la ciudad de Buenos Aires, siendo la misma para aquel entonces parte de la Confederación Argentina gobernada por Rosas.

Su familia era de origen vasco y sus antepasados fueron inmigrantes de humilde origen que dedicaron sus vidas a trabajar y a buscar un porvenir en una región llena de promesas pero también de dificultades. Los primeros años de la vida de Yrigoyen lo encuentran en un medio humilde pero trabajador.

Su tío Leandro N. Alem, figura importantísima de la política argentina, sería una gran influencia para él tanto en sus estudios como en la decisión del joven Hipólito de ingresar a la actividad política.

Sus estudios se debieron ver numerosas veces interrumpidos por la necesidad de Yrigoyen de colaborar con la situación económica de su familia.

En el año 1869 se uniría al por entonces Partido Autonomista Nacional, uno de los dos partidos centrales de la época junto al Partido Nacional de Bartolomé Mitre. La pugna permanente por el poder entre sectores de la encumbrada oligarquía le permitiría a Hipólito pensar y reflexionar sobre la importancia de ampliar el sufragio y buscar los medios para que el mismo fuera lo más puro posible.

Hacia 1880 comenzó a desempeñarse como docente de filosofía e instrucción cívica, un cargo que mantendría por muchos años. Al mismo tiempo, su posición económica fue lentamente mejorando a partir de la compra de terrenos en la provincia de Buenos Aires.

Líder de la oposición y la política como forma de vida

En el año 1890 se conformó la Unión Cívica, un partido político nuevo que buscaba hacer frente al conservadurismo de la oligarquía y que también tenía por objetivo terminar con las prácticas fraudulentas de la época. Recurriendo muchas veces a la lucha armada y a sublevaciones no necesariamente pacífica, este partido comenzó a ganar más y más apoyo popular y allí la figura de Hipólito Yrigoyen la que empezó a ganar terreno, especialmente a partir de 1896 cuando su tío y mentor Leandro N. Alem decidió suicidarse.

En el año 1916, Hipólito Yrigoyen sería elegido como el primer presidente democráticamente electo de la historia argentina gracias a la instauración cuatro años antes del sufragio universal (aunque no femenino), secreto y obligatorio. Su primer gobierno mostró muchas transformaciones y logros en comparación con épocas anteriores pero su figura comenzó a ser desacreditada por los sectores de poder.

Dos años después de comenzado su segundo gobierno, en el año 1930 sufrió el que sería el primer golpe de Estado de la historia argentina. Moriría tres años después, en 1833 despojado de sus bienes y sin los honores correspondientes a una figura de su talla.

Buscador

Recientes