Biografía de Hillary Clinton

Con una carrera política impresionante, pocas veces vista para una mujer en un mundo donde las oportunidades parecieran ser sólo para hombres, Hillary Clinton comenzó a ser una figura pública a la sombra de su marido, Bill Clinton. Sin embargo, al finalizar este sus dos períodos presidenciales, la exposición de Hillary creció de un modo determinante, ocupando altos cargos e incluso postulándose como candidata del Partido Demócrata a la presidencia.

Una chica talentosa y devota de sí misma

Oriunda de la importante ciudad de Chicago, Hillary Diane Rodham Clinton nació en 1947 en una familia de profesionales en la que el estímulo hacia el estudio y al desarrollo de la propia profesión fue siempre un elemento central. Hillary demostró desde pequeña valores y actitudes que la ayudaron a destacarse en el ámbito educativo: la inteligencia, la responsabilidad, el compromiso con el trabajo.

Casualmente, esos tres valores le serían especialmente útiles en su carrera política para destacar incluso ante hombres.

Sus ideales combinaron la tradición metodista heredada de su familia y la concepción liberal que desde los ámbitos educativos y desde sus avances en la carrera de ciencia política le permitieron definir su perfil. Desde el colegio de Wellesley se acercó por primera vez a la política directa, y lentamente empezó a participar en las actividades políticas y estudiantiles de la institución. Más adelante, su trayectoria continuó cuando se inscribió en la prestigiosa universidad de Yale, donde desarrolló estudios en abogacía.

Una unión romántica y política

Es en ese espacio, la Facultad de Abogacía de Yale, donde conoce a quien sería su futuro marido: Bill Clinton. En 1971 comienzan un vínculo amoroso que los llevaría muy lejos, asumiendo él como presidente de Estados Unidos en 1993. Hillary fue una Primera Dama fuera de lo común: fue la primera en tener un posgrado y aunque acompañó a su marido en gran parte de su carrera, nunca se transformó en un elemento decorativo como sí ocurrió con otras mujeres.

Además de las dificultades de sostener un gobierno a lo largo de dos períodos, Hillary debió enfrentar un duro momento personal y político cuando en 1998 estalló el escándalo con la becaria Mónica Lewinsky. Aunque la pareja no se disolvió, muchos sostienen que ese fue el momento en el que Hillary comprendió que era el momento de darle prioridad a su propia carrera política. Desde entonces actuó en pos de ese objetivo y así pudo presentarse como candidata demócrata a la presidencia.

Al ser derrotada dentro de su partido frente al candidato Barack Obama, integró con gusto su gabinete como Secretaria de Estado y desarrolló importantes tareas de diplomacia internacionales.

En 2016 decidió insistir una vez más con su candidatura a la presidencia, siendo elegida como candidata oficial del partido, la primera vez que una mujer llegaba tan lejos. Finalmente, perdió esa contienda frente al republicano Donald Trump a fines de ese año.

Imágenes instagram hillaryclinton

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes