Biografía de Hernán Cortes (1485-1547)

Hernán Cortes pasó a la historia por ser uno de los conquistadores españoles más notables que tocó suelo americano. Su reconocimiento y relevancia lo lograría al conquistar en poquísimo tiempo al imperio Azteca, hasta aquel momento una de las civilizaciones americanas originarias más importantes. Su liderazgo militar y sus cualidades políticas marcaron el final de este imperio y la conquista del territorio mexicano.

Afán conquistador y aventurero

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano nació en la ciudad de Medellín, en la Corona de Castilla, en el año 1485. Era hijo de un hidalgo, situación que le permitió acceder a una educación notable que él desaprovecharía ya que a pesar de intentar cursar la carrera de leyes como su padre le impuso y quiso, Cortes, sería ganado por ese afán aventurero y entonces se embarcaría en las expediciones que zarpaban al nuevo continente.

Conquista de México

En el año 1511 ya estaba participando de la conquista de Cuba junto al gobernador Diego de Velázquez y fue nombrado alcalde Cuba.
Para 1519 se separa de De Velázquez y decide abrirse a las aguas por su propia cuenta. En el camino derrotó a los mayas y en la costa del Golfo de México funda la ciudad de Villa Rica de Veracruz.

Aquí se enteraría de la existencia de los aztecas y de los grandes tesoros que esta civilización atesoraba. El afán de riqueza que dominó en aquellos tiempos a los colonizadores españoles marcó el destino de Cortes.

En la capital del imperio Tenochtitlán fue bien recibido por el emperador, aunque, con el tiempo demostraron su costado cruel y de sometimiento y por supuesto ello cambiaría las cosas.

Cuando logra doblegar a los aztecas decide extender los territorios de conquista y suma a Honduras, Guatemala y Yucatán.

Gobernador y Capitán del Virreinato de Nueva España. Marques del Valle de Oaxaca

Asumiría el cargo de gobernador y de capitán general del Virreinato de Nueva España. Este virreinato fue la entidad territorial que se creó y que formó parte de la corona española durante el dominio que ejerció efectivamente en el nuevo continente, entre los siglos XVI y XIX cuando comenzaron las revueltas independentistas. Se creó apenas cayó el imperio azteca en manos de Cortes.

Por sus éxitos que fueron también el éxito de la Corona española, el emperador Carlos I de España, le concedió, en el año 1529, el título de Marquesado del Valle de Oaxaca. Un título nobiliario hereditario.

En el plano personal tuvo varios matrimonios y una descendencia frondosa.

Fallece en España un 2 de diciembre del año 1547.

Fotos: iStock, traveler1116 / pictore

Buscador

Recientes