Historia de Hércules (Heracles)

Si hay un personaje mortal de toda la mitología griega que haya despertado nuestra imaginación, éste es sin duda Heracles, aunque más conocido con su nombre romano: Hércules.

1. SEMIDIOS

Es un semidiós de la mitología griega caracterizado por una fuerza sobrehumana, y de cuya vida, sus doce trabajos es el episodio más famoso y que le caracteriza.

2. UN BASTARDO

Fue fruto de una de las numerosas infidelidades de Zeus con humanas, en este caso concreto con la reina Alcmena de Tebas. Es por ello que Hércules tenía por enemiga a la poderosa diosa Hera, hermana y esposa de Zeus.

Ésta, empezó a actuar como enemiga muy pronto, mandando dos serpientes para matar al joven héroe cuando este todavía estaba en la cuna, pocos meses después de su nacimiento.

3. SU MADRE INTENTA ASESINARLO DE PEQUEÑO

El intento de asesinato fue en vano, puesto que en un conocido episodio de su vida, Hércules estranguló a las dos serpientes.

Desde bien pequeño, pues, Hércules ya demostraba dotes de su prodigiosa fuerza que debería caracterizarlo en un futuro, pero también daba muestras de unos ataques de ira que deberían ser la causa de su mayor proeza.

4. DESCONTROL Y MUERTE DE SU PROPIA FAMILIA

En uno de estos excesos de ira, Hércules mató a su familia, mujer e hijos.

Al despertar la mañana siguiente y darse cuenta de lo que había hecho, avergonzado, decidió marcharse a un lugar aislado, sin contacto con la sociedad.

5. BÚSQUEDA DE PERDÓN

Allí fue hallado por su hermanastro Ificles, que le recomendó que fuera al oráculo de Delfos. En este santuario, la sibila le reveló que tendría que realizar diez trabajos dictados por Euristeo, rey de la Argólida, que acabaron siendo doce por no considerar este como válidos dos de los trabajos.

6. LOS 12 FAMOSOS DESAFÍOS

Los célebres doce trabajos de Hércules fueron los siguientes:


  1. Matar y conseguir la piel del león de Nemea

  2. Matar a la Hidra de Lerna

  3. Capturar a la cierva de Cerinea

  4. Capturar al jabalí de Erimanto

  5. En un solo día, conseguir limpiar los establos de Augías

  6. Matar a los pájaros del Estínfalo

  7. Capturar al toro de Creta

  8. Robar las yeguas de Diomedes

  9. Robar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas

  10. Robar el ganado de Gerión

  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides

  12. Capturar a Cerbero

7. PODER DE INGENIO Y ESTRATEGIA

Además de tener que valerse de su proverbial fuerza, en algunos de estos trabajos Hércules tuvo que valerse del ingenio, como en el caso de la limpieza de los establos de Augías (el quinto).

Estos, que alojaban gran cantidad de ganado, no habían sido nunca limpiados, por lo que la cantidad de excrementos acumulada era algo inimaginable. En este caso, lo que hizo nuestro héroe fue desviar el cauce de dos ríos excavando un canal, de forma que el paso de las aguas limpiara la porquería.

En otros trabajos, como la captura del jabalí de Erimanto (el cuarto), Hércules se encuentra sumergido en aventuras paralelas, en este caso el ataque de unos centauros producto de su visita a su amigo Folo, también centauro a su vez, y que acabará muerto.

Al completar los doce trabajos, atemorizado, Euristeo dejó ir en paz a Hércules.

Pero, si bien estos doce trabajos son los más conocidos, Hércules también vivió otras aventuras que dan cuerpo a su leyenda.

8. CODO A CODO CON ZEUS

Es el caso de la lucha, junto a Zeus, contra los gigantes ctónicos (hijos de Gea), así como instauró los Juegos Olímpicos y fundó la ciudad de Tarento, situada en el tacón de la bota italiana.

9. DESENLACE QUE NO ESTABA A LA ALTURA DE LAS CONQUISTAS

Hércules murió, fruto de un engaño, en Tirinto, debido a vestir una capa envenenada. Tras esto, fue llamado entre los dioses, en el Olimpo.

De esta forma, Heracles alcanzaba la inmortalidad.

10. UNA POPULARIDAD QUE SE EXTENDIÓ DE GRACIA AL MUNDO

Su culto podemos encontrarlo por toda Grecia, especialmente en Esparta (de cuya dinastía de reyes era fundador mitológico).

Con la expansión griega por el mundo, el mito de Heracles también traspasó fronteras, siendo adoptado por otras religiones, identificado con otras deidades locales, o bien fusionándose con ellas.

Fotolia. (en orden de aparición)
Martina Berg - Alessandro

Buscador

Recientes