Biografía de Henry Ford

Henry Ford ha sido sin dudas uno de los pioneros de la industria automotriz, habiendo podido desarrollar una compañía como la Ford Motor Company, que lo sobrevivió y es hoy una de las más fuertes del mercado.

A través de ella creó una enorme cantidad de modelos de automóviles que fueron un hito y se convirtieron en iconos de su época. Pero nada de eso hubiese sido posible sino se ocupaba de alentar y promover la producción en cadena, que fue un proceso de fabricación revolucionario en la que a cada trabajador se le asignaba una tarea especial en la línea de producción, aumentando de esta manera la cantidad de productos fabricados y al mismo tiempo ahorrando tiempos y costos.

Bautizado como Fordismo

Incluso este sistema de producción que impone se llamó en su honor fordismo, basado principalmente como ya dijimos en la producción en serie de automóviles de bajo costo.

Ford no fue un hombre que nació con fortuna ni mucho menos sino que era hijo de unos granjeros bastante pobres cuando llegó a este mundo, en Michigan, en el año 1863.

Estudió el oficio de técnico maquinista y una vez que conoció de las novedades que producían en Alemania personajes del rubro automovilístico como Benz es que decide probar suerte en el área y comienza a diseñar sus propios prototipos.

El Ford T, el auto elegido por la clase media durante la primera mitad del siglo pasado

Después de varios ensayos infructuosos, en los comienzos del siglo XX, marca un momento bisagra con su particular sistema de producción que permitía la fabricación en serie de automóviles baratos para satisfacer la incipiente demanda de este producto por parte de la clase media norteamericana. El modelo Ford T fue prueba de ello y se convirtió en el diseño más emblemático de este tiempo y de los más requeridos.

Entonces la clave de su éxito fue justamente producir más y reducir costos. Un sistema exitoso que luego se trasladaría a otros ámbitos de la industria.

Las increíbles ventas que lograría con el Ford T lo llevaron a convertirse en un hombre millonario, exitoso y a expandir su compañía automotriz por todo el mundo.

Tuvo solamente un hijo, Edsel, a quien había preparado para que fuese su sucesor, sin embargo, un cáncer se lo llevó tempranamente, cuatro años antes de su fallecimiento. Su nieto Henry Ford II tomó el control de la empresa tras la muerte de su padre primero y luego de su abuelo.

Ford falleció a los 83 años, en 1947.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes