Historia de Hémera

Para las religiones antiguas, todos los fenómenos y elementos de la vida cotidiana debían tener sus divinidades protectoras, a las cuales rezaban cuando se trataba de conseguir lo mejor para aquella situación. Así, por ejemplo, las cosechas, la navegación, la caza o la construcción tenían sus propias divinidades. También la noche y, por supuesto, el día.

Hémera era la diosa griega del día, una diosa primordial (y, por lo tanto, no hija de los dioses olímpicos).

Curiosamente, era hija de Nyx (diosa de la noche) y de Érebo (dios griego de la oscuridad), y hermana de Éter, dios de la luz.

Con este último formaría una pareja que se homologaría a Nyx-Érebo, pero fijémonos que al ser ambos hermanos e hijos de los anteriores, podemos deducir que para los antiguos griegos, la luz era algo primordial que venía de una oscuridad más primordial todavía, pues era anterior y engendraba a la luz y, por lo tanto, al día.

Fruto de los amoríos de Hémera con Éter, la diosa del día dió a luz tres hijos: Gaia (la tierra), Urano, y Thalassa (el mar).

Puede considerársela, por lo tanto, la “bisabuela” de los dioses, ya que fue su nieto Crono quien engendró a los principales dioses olímpicos.

Su lugar de residencia se ubicaba en el tártaro, junto a su madre Nyx.

En este, vivía en una gran mansión, y salía intercambiando turno (por decirlo de alguna manera) con su madre cuando esta volvía al despuntar el día. Ambas, pues, no conviven, y se cruzan solamente en el momento de salir de casa una y entrar la otra.

El ciclo diario servía para que Nyx no tuviera que estar trabajando de forma permanente y pudiera descansar la mitad del tiempo.

Entre las habilidades que se dice tenía Hémera, encontramos la persuasión.

Seguramente por eso, a esta diosa primordial los griegos también la consideraban la madre de la mentira, una habilidad que sirve para persuadir, ya que permite encontrar en cada caso y momento los argumentos más adecuados, independientemente de que estos sean ciertos o falsos.

También, y según las fuentes clásicas, era una diosa de gran belleza.

Arte Fotolia: Pixarno

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes