Historia de Heimdal

Para los antiguos dioses nórdicos, la figura de Heimdal era una especie de guardia de seguridad de su morada, Asgard.

Heimdal es, para la mitología nórdica, el dios guardián, que protege la morada de los dioses contra los invasores.

Entre sus capacidades, destacan la de poder estar varios días seguidos sin dormir, una vista aguda y un fino oído, que le permitían vigilar por mucho tiempo y detectar por adelantado los peligros que se acercaran.

Es hijo de Odín (el dios padre nórdico) y las nueve doncellas de las olas.

Estas eran Egia, Augeia, Ulfrun, Aurgiafa, Sindur, Atla, Iarnsaxa, Gjálp y Greip, de las cuales Odín se enamoró tan profundamente (tras verlas durante un paseo al borde del mar) que se desposó con todas y se combinaron para dar a luz un vástago, que resultó ser Heimdal.

La dieta con la cual le alimentaron sus nueve madres es la clave que nos permite explicar sus extraordinarias cualidades sobrehumanas: la fuerza de la tierra, el amor, y el calor del sol.

Además de vigilar Asgard, Heimdal también protege el puente Bifröst, el arco iris que une Asgard con Midgard, y tiene la función de tocar el cuerno Gjallarhorn, con el cual anunciará la batalla final entre el bien y el mal.

Esta, conocida como Ragnarok, enfrentará a los dioses liderados por Odín, contra los gigantes de fuego de Surt. En esa batalla, Heimdal tenía su destino sellado, pues habría de ser asesinado por Loki, el cual se liberará de su cautiverio para combatir a los dioses.

Por su resplandeciente armadura blanca o dorada, y sus dientes de oro, Heimdal es también considerado el dios de la luz.

Entre las historias por las cuales es famoso Heimdal, tenemos el aborto del intento de robo del collar Brisingamen de Freya, que acaba con un combate entre el dios y Loki, quien intentaba robar dicho collar.

También dio origen a las clases sociales básicas que se afianzarían en la región nórdica en la tardoantigüedad y el principio de la edad media: los siervos, los agricultores (entendidos como ciudadanos), y los nobles.

Heimdal es un dios extremadamente listo, poseedor de un gran número de conocimientos y de unas excelentes habilidades.

Modernamente, el personaje de Heimdal ha sido objeto de una versión en cómic por parte de la productora Marvel, como uno de los personajes secundarios con mayor fuerza dentro del universo de Thor (otro dios nórdico llevado al mundo del cómic por la misma productora norteamericana) y, consecuentemente, adaptado también a la gran pantalla y personificado por el actor Idris Elba.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes