Historia de Hecatónquiros

La mitología griega no sólo contiene historias sobre dioses y héroes, sino que es un rico mosaico de diferentes seres. Entre ellos, unos de los que más llaman la atención (aunque son muy desconocidos por el gran público) son los Hecatónquiros.

Los Hecatónquiros eran, según la mitología griega, unos gigantes hijos de Gea y Urano, cuya principal particularidad era la de tener cincuenta cabezas y un centenar de brazos.

La historia de los Hecatónquiros es triste hasta la llegada de Zeus: su padre Urano los arrojó al Tártaro, donde los aprisionó. Liberados por Crono, fueron utilizados por este para derrocar a Urano, pero una vez conseguido esto, Crono los traicionó y los volvió a encerrar en el Tártaro.

Urano los había encerrado por la gran repulsión que le provocaban, pero al hacerlo, infligió un terrible dolor a su madre (puesto que el Tártaro era su vientre), por lo cual Gea conspiró con Cronos para derrocar a Urano.

Fue Zeus quien les prometió la libertad a cambio de que lo ayudaran a derrocar a su padre Cronos, alentado por Gea, a quien nuevamente disgustó volver a ver encerrados a sus hijos en su propio vientre. Y, esta vez, el dios cumplió su palabra, por lo que estos le forjaron los rayos que el dios padre lanza.

Durante la Titanomaquia, lucharon en el bando de los dioses, lanzando piedras (a un centenar cada vez, gracias a sus cien brazos) contra los Titanes desde lo alto de las montañas.

Tras el conflicto divino, se establecieron a las puertas del Tártaro, vigilando que los Titanes no se escapen de su encierro allí.

Los Hecatónquiros eran tres, cuyos nombres eran Briareo, Giges y Coto.

Briareo ayudó a Zeus cuando este fue encadenado por Hera, Atenea y Poseidón, y en pago por esta ayuda, el dios padre le dió en matrimonio a Cimopolea, una de las hijas de Poseidón.

Giges fue compañero de aventuras de Eneas en Italia, además de ayudar también a liberar a Zeus de sus cadenas junto a sus hermanos. Finalmente, Coto es el que menos destaca de los tres, siendo citado solamente como uno de los liberadores de Zeus junto a sus hermanos.

Buscador

Recientes