Biografía de Harry Houdini

Harry Houdini es el nombre y hombre más célebre cuando hablamos de magia e ilusión, dos cuestiones en las que sobresalió y marcó tendencia. Fue pionero del ilusionismo, que está tan de moda entre los magos actuales, y del escapismo, una práctica en la que dejó asentada para siempre su huella e influencia. La habilidad que desarrolló para librarse de las esposas, de los baúles con cadenas y candados, lo hizo único.

Su truco más recordado es el de haberse introducido en una caja cerrada con llave, sellada con cinta de acero, y arrojada en las aguas del puerto de Nueva York, de la cual se liberó, increíblemente, cumplido el minuto...

Y como si esto fuese poco fue el factótum de convertir hace siglos a la magia en un entretenimiento masivo y espectacular

Como buen mago y creador de ilusiones que era, usó ese don también para aplicarlo a su historia de vida personal, que resultó estar plagada de leyendas y curiosidades que el mismo animó.

Nació en la ciudad de Budapest, un 24 de marzo del año 1876, por aquel tiempo parte del Imperio Austrohúngaro, bajo el nombre de Ehrich Weiss.

Cuando tenía casi cinco años se mudó con su familia a Estados Unidos porque se padre, que era rabino, fue nombrado en una congregación del estado de Wisconsin.

Las complicaciones económicas eran frecuentes dentro de su entorno familiar y entonces para ayudar a mantener el hogar trabajó como repartidor de periódicos, lustra botas, en tanto, cuando tuvo la oportunidad dejó algún tiempo su casa para unirse a circos y otros entretenimientos ambulantes.

Su plasticidad física hizo que desde muy joven usase esta característica para sobresalir en la práctica de contorsiones y del trapecio

Al descubrir e inspirarse en la obra del mago francés Jean Eugène Robert-Houdin, se modificó el nombre al de Harry Houdini, y montó su propio espectáculo de magia, primero acompañado por su hermano, y luego por una cantante y bailarina con la que se unió en matrimonio: Beatrice Rahner.

Cabe destacarse que fue un gran estudioso de la magia a través de libros de historia de la temática que luego le legó a la biblioteca de Washington.

Su fama explotó en Estados Unidos cuando sus arriesgados y originales números empezaron a hacerse reconocidos y causar impacto en el público.

La celda de tortura china en la cual se sumergía atado de pies y manos fue otro de sus trucos más vibrantes y aplaudidos, y otro emblema del escapismo

En esa época ya era el número uno en este tipo de espectáculos que combinaban su natural destreza física, con el riesgo y lo extravagante.

A razón de la competencia que empezó a rodearlo registró muchos de sus trucos.

Falleció a causa de una peritonitis, en la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, un 31 de octubre del año 1926, a los 52 años.

Su singular historia de vida personal y profesional fue objeto de infinidad de películas y de series.

También ha sido la influencia de grandes ilusionistas de estos tiempos como el mago David Copperfield.

Buscador

Recientes