Biografía de Hamlet Lima Quintana

Dueño de un nombre emblemático dentro de la historia del teatro y la literatura, supo distinguirse con él y llevarlo con enorme talento como su colega el dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de la popular obra Hamlet.

En su caso no ha sido Inglaterra ni Europa, sino Argentina, uno de los países más desarrollados del Río de la Plata, en América del Sur, el depositario de su fantástica y prolífica pluma que llegó a producir más de una veintena de libros entre poemas, biografías, y ensayos, y cientos de canciones que fueron interpretadas por los referentes argentinos del folclore como Mercedes Sosa, Jaime Torres, César Isella y Horacio Guarany, entre otros.

Zamba para no morir es una de sus canciones más valoradas y la que lo catapultó a la fama internacional

Oriundo de la zona bonaerense de Morón, en la cual nació en el año 1923, recibió la influencia artística de sus padres que se dedicaban a la música y a la escritura.

Fueron ellos quienes le inculcaron, sin proponérselo y con mucha naturalidad, las que serían sus dos pasiones y las actividades profesionales que definirían su vida profesional.

Con un bajísimo perfil mediático, a diferencia de otros colegas, creó una obra importante y que sentó una gran influencia en la corriente folclórica de su tierra natal

En sus comienzos artísticos, y mientras desplegaba las actividades que le daban placer, debió realizar otros trabajos para mantenerse: empleado editorial, periodista, entre otras.

Entre la década del cuarenta y el sesenta se desempeñó como músico y cantante, inclusive, integró algunos grupos musicales.

Pero su verdadero interés era la composición musical y por ello el resto de su trayectoria laboral la dedicó a ello.

Durante la dictadura militar de 1976-1983 sufrió como tantos otros artistas prohibiciones y persecuciones y a raíz de las amenazas decidió exiliarse en España

Falleció en el año 2002, a los 78 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Su vida privada también fue prolífica, con tres matrimonios y siete hijos concebidos en los mismos.

Recibió infinidad de premios y distinciones: el Konex como autor de folclore, el Gran premio SADAIC, y el premio de poesía de la municipalidad de su pueblo natal Morón.

Buscador

Recientes