Biografía de Guadalupe Victoria

Fue uno de los héroes de la guerra por la independencia de México contra el imperio español y un referente de la naciente patria liberada, especialmente en los primeros años post emancipación. Pasó a la historia como el Primer Presidente de México, cargo que ocupó entre octubre del año 1824 y marzo de 1829.

Anteriormente se desempeñó como miembro del Supremo Poder Ejecutivo, una institución colegiada y provisional que gobernó el país entre 1823 y 1824, luego de la caída del Primer Imperio Mexicano y la Primera República Federal.

Nació en la localidad mexicana de Tamazula de Victoria, un 29 de septiembre de 1786, por aquel entonces Virreinato de Nueva España.

Su infancia fue muy difícil a razón de la temprana muerte de sus progenitores y de sus escasos recursos económicos.

Pese a ello logró acceder a una educación acomodada y pudo estudiar jurisprudencia, graduándose como abogado, aunque su decisión de participar en la lucha por la independencia lo alejó de la profesión y lo acercó para siempre a la actividad política.

En 1812 se unió a las fuerzas revolucionarias que lideró el revolucionario, sacerdote y militar mexicano José María Morelos

Participó de varias batallas y fue reconocido por sus exitosos ataques a los carros enemigos.

Su gestión como primer presidente fue ampliamente reconocida en la historia porque marcó un viraje hacia la república federal, promoviendo la organización de estados libres y soberanos en todo el territorio mexicano, y el reconocimiento de derechos esenciales para todos los habitantes, sin excepciones: a la libertad, aboliendo la esclavitud, y promoviendo la educación para todos

Por otro lado, impulsó las relaciones exteriores con las grandes potencias de aquellos años: Estados Unidos e Inglaterra, y con su vecina Gran Colombia, porque su principal objetivo fue que internacionalmente se reconociese a México como un estado libre.

Cuando dejó la presidencia en 1829 se retiró de la política y atendió sus negocios personales.

En 1833 fue elegido senador y en 1834 asumió como gobernador del estado de Puebla, entre julio y diciembre, sin embargo, tuvo que dimitir por sus recurrentes problemas de salud.

Presidió el senado en 1835 y fue una de las voces más fuertes contra la iniciativa de transformar el estado federal en uno centralizado

Falleció el 21 de marzo del año 1843 a causa de su afección epiléptica.

Una curiosidad que vale mencionar sobre el personaje es que su verdadero nombre fue José Miguel Ramón Fernández y Félix, se lo cambió al de Guadalupe Victoria por la profunda devoción que manifestó por la Virgen de Guadalupe.

Buscador

Recientes