Biografía de Greta Thunberg

Greta Thunberg es claramente una de las voces más poderosas en lo que respecta a la lucha por el cuidado y la protección del medio ambiente y esto no se debe al hecho de que tenga másters o doctorados ni que sea una científica especializada sino a que es una niña adolescente que está poniendo sobre su cuerpo el trabajo por salvar al planeta frente al avance del cambio climático y de la desidia de muchos gobiernos. Greta ha ganado especial repercusión en los últimos tiempos por comprender que la decisión de los Estados del planeta de no intervenir directamente en su protección es una afrenta a las generaciones por venir y por lo tanto deben hacerse responsables de tal problemática.

Un compromiso que marcó su vida desde su más tierna infancia

Aunque Greta Thunberg es sólo una adolescente, en su corta vida ya muchísimos elementos han entrado en juego para hacer de ella una historia interesante y llamativa. Greta nació el 3 de enero de 2003 en la ciudad sueca de Estocolmo. Suecia es uno de los países con mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y con planes de protección a la biosfera más desarrollados. Así, Greta desde chiquita pudo acceder a la concientización sobre una problemática que afecta a todos pero que no preocupa a todos por igual. La complejidad de la situación le pegó a sus pequeños 8 años, momento en el que entender la gravedad de la crisis climática le hizo volverse más ermitaña y entrar en una temprana depresión que luego sería diagnosticada como parte de su síndrome de Asperger.

En su colegio secundario Greta comenzó a destacar por participar activamente de las huelgas climáticas que se empezaron a hacer en todas las grandes ciudades del mundo. Su nivel de conciencia sobre el efecto que su propia vida tiene sobre el medio ambiente la llevó a hacerse vegana y a transformar muchos elementos de su vida cotidiana como por ejemplo el uso de energía eléctrica o evitar por todos los medios los vuelos en avión. En el año 2018 su determinación al respecto de la temática fue tan grande que participó en numerosos reclamos masivos que le exigieron al gobierno sueco que se hiciera cargo de la situación. Su persona y su claridad para exponer sus ideas la hicieron destacar entre el montón.

La llegada a la ONU y una demanda histórica

Luego de estas demostraciones masivas en las que Greta pudo llamar la atención tanto por sus reclamos como por su joven edad, Greta fue parte de numerosas charlas y conferencias en diferentes partes del mundo que contribuyeron a que su reclamo se haga más conocido. En septiembre del 2019 participó en la sede de las Naciones Unidas con un discurso que motivó y emocionó al público en todo el mundo. Su enojo y hastío frente a los pocos avances sobre el tema hicieron que su discurso se volviera viral. En él señaló a los líderes mundiales como responsables de arruinar la infancia y el futuro de los chicos de todo el mundo al no preocuparse lo suficiente por resolver los problemas más urgentes.

Buscador

Recientes