Biografía de Gregorio Mendel (1822-1884)

Gregorio Mendel fue un religioso de origen austríaco, muy interesado por la botánica y la biología, hecho que lo llevaría a través de diversos estudios a realizar aportes fundamentales en estos campos, las famosas leyes de Mendel, y a ser uno de los pioneros de la genética moderna.

Gregor Johann Mendel nació en la ciudad de Heinzendorf un 20 de julio del año 1822. Su padre había participado en las guerras napoleónicas y su madre era una mujer de poca fortuna. Durante su infancia pasó penurias económicas varias.

En el año 1843 decide ingresar al monasterio agustino de Königskloster y unos años más tarde, en 1847, se ordena como sacerdote.

Estudió en Viena donde se doctoraría en ciencias y en matemáticas. Más tarde ejercería como profesor en la Real Escuela de Brünn, sin embargo, cuando en el año 1868 lo designan abad del monasterio abandonará todas las actividades investigativas y docentes que desplegaba para dedicarse de lleno a su función.

Las Leyes de Mendel

Pero antes de eso, alrededor del año 1856 comienzan sus trabajos investigativos fuertes que consistieron en los entrecruzamientos de semillas de guisantes y que derivarían en la formulación de las leyes de Mendel, claves para avanzar en el conocimiento de la herencia genética.

La primera ley sostiene que cuando se cruzan dos variedades puras que pertenecen a una misma especie, los descendientes de las mismas serán todos iguales; la segunda ley propone que al cruzar los híbridos de una segunda generación, sus descendientes se dividirán en cuatro partes de las que solo tres heredarán el carácter dominante y una sola el carácter recesivo; y la tercera ley indica que en el caso que las dos variantes de partida difieren entre ellas en dos o más caracteres, cada uno de los mismos se transmitirla con independencia del resto.

Cuando este trabajo es publicado en el año 1866 no recibe la valoración ni la relevancia que merecía por el contenido aportado. Recién sería retomado de manera separada por otros colegas a comienzos del siglo XX y allí es que se revalorizaría su figura y trabajo.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes