Biografía de Gottfried Leibniz

Gottfried Leibniz fue uno de los filósofos y matemáticos europeos más notables de mediados del siglo XVII y comienzos del XVIII. Si bien debemos decir que tras su muerte, su genio y figura crecerían exponencialmente, en vida, gozó de cierto reconocimiento por los aportes que realizó en diversas áreas como la filosofía, las matemáticas, la política, la diplomacia y la epistemología.

Era oriundo de la ciudad alemana de Leipzig donde nació un 1 d julio del año 1646. De su padre habría heredado la pasión por la filosofía si tenemos en cuenta que fue un profesor de filosofía destacado en la universidad de la ciudad natal de Gottfried. De todos modos, poco pudo disfrutarlo porque falleció cuando él era un niño, tenía seis años.

Tanto su inteligencia como su inclinación por temas como la filosofía y la lógica fueron precoces y por su puesto le marcaron su destino profesional.

Rol diplomático en Francia

Estudió leyes, matemáticas y en 1667 comenzó a realizar trabajos diplomáticos al servicio de quien fuera arzobispo de Maguncia. Desde este cargo es que se abre paso en la vida y consigue contactos de peso en el plano eclesiástico y también en la nobleza. También este puesto lo llevó a ocupar un rol importante en la diplomacia entre Francia y Alemania que estaba resentida por la intención de Luis XIV de invadir Alemania.

Viajó incluso para persuadir al monarca pero no lo conseguiría y se quedaría viviendo un largo período en París.

Crea máquina que realiza operaciones matemáticas y desarrolla el cálculo infinitesimal

Lo que más se recuerda de este paso por París, más allá de su rol diplomático, es la invención de una máquina que permitía realizar operaciones aritméticas como multiplicar y dividir y además obtener las raíces cuadradas.

Y por otra parte el desarrollo del cálculo infinitesimal, conocido simplemente como cálculo y que es sin dudas una de las partes más relevantes de las modernas matemáticas.

Influencia en la casa Ducal de Hannover

Luego de la experiencia diplomática se convierte en bibliotecario del Duque de Hannover, historiador de la casa ducal, y más tarde en su consejero. Su relación tan estrecha con la esposa del Duque lo había vuelto una persona por demás de influyente en la casa real. Tras la muerte de la misma su autoridad decae y pasa sus últimos años realizando actividades de historiador y escribiendo conclusiones filosóficas.

Fallece el 14 de noviembre del año 1716.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes