Biografía de Gonzalo De Berceo

El español Gonzalo de Berceo pasó a la historia como el primer poeta de lengua castellana del que se tenga registro en la historia. Su producción se centró en la temática religiosa, abordando la historia de los santos con suma didáctica, es decir, sus textos destacan por la sencillez con la cual están escritos y por una belleza única dentro de la literatura religiosa en la que se inscriben.

Su nombre está en estrecha asociación a su procedencia, nació en Berceo, Comunidad Autónoma de La Rioja, España, aproximadamente en el año 1195.

Gonzalo De Berceo se formó en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, que data del siglo VI, y tras desempeñarse como diácono, presbítero, y profesor de novicios, alcanzó el grado de clérigo laico.

Desplegó asimismo tareas notariales para el abad del monasterio.

Se lo considera un pionero del mester de clerecía, una clase de poesía cultivada en aquellos tiempos (Medioevo), de tipo erudito, enfrentada con la épica popular y juglar, y que fue excluyentemente compuesta por clérigos o nobles

La característica saliente de esta propuesta poética medieval es el tetrástrofo monorrimo, una clase de estrofa que está conformada por un cuarteto de versos alejandrinos, tal como se llama a los integrados por catorce sílabas y que cuentan con una única rima que se llama monorrimo, o sea una rima.

Al poema integral se lo llama cuaderna vía.

Los autores del mester de clerecía habían recibido una formación de élite.

Se estima que falleció en el año 1268, en el monasterio.

Dicha institución religiosa que está situada en el municipio de San Millán de la Cogolla, que justamente le da su nombre, perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja, sigue en pleno funcionamiento a la fecha y respetando la tradición impuesta por su creador: el asceta Millán.

Entre su obra destaca Milagros de Nuestra Señora, que se habría editado entre 1255 y 1260, señalada como su obra cumbre.

Consiste de una recopilación de 25 milagros, llevados a cabo por la Virgen María, escritos en verso, con la metodología y métrica característica del mester de clerecía, en lengua romance, con función moralizadora

Está inspirada de tradiciones que se fueron haciendo populares por la vía oral y por una colección de cuentos.

A María se la presenta como una madre abnegada y bondadosa que perdona las debilidades de los seres humanos y a la cual pueden aferrarse los pecadores porque ella todo lo perdonará, y por otra parte aborda en profundidad la promesa de redención.

Otros títulos notables son: El Martirio de San Lorenzo y Vida de Santo Domingo de Silos.

Buscador

Recientes