Biografía de Gloria Marín

Habiendo dedicado su vida al arte, Gloria Marín se convirtió de modo histórico en una de las representantes más claras de la época de oro del cine mexicano y en gran parte del cine latinoamericano en conjunto. Dueña de una belleza única, con rasgos fuertes y una mirada penetrante, esta gran actriz se consolidó debido a su talento y a su fuerte carácter, así como también por sus romances y relaciones de largo plazo con artistas del mismo país.

Una familia que respiraba arte y los comienzos en el mundo actoral

Mientras el padre de Gloria Marín fue un importante empresario de México, tanto su madre como su tío se dedicaron al arte, siendo la primera bailarina y el segundo un reconocido actor de la década de 1930.


Imagen de la Película Las Engañadas de 1955

Gloria nació el día 19 de abril del año 1919 y se cree que antes de cumplir los diez años ya participaba de diferentes actividades junto a su madre, quien solía llevarla de gira con su compañía artística de baile. Estos primeros acercamientos a lo que sería eventualmente su profesión de por vida, le permitieron experimentar el arte más puro, el de la carpa, las compañías nómades que debían hacer actos aquí y allá recorriendo todo el país en busca de un público popular.

Sus primeras actuaciones comienzan antes de que cumpla los veinte años y con roles secundarios pero que lentamente la hicieron destacar o comenzar a ser reconocida. En 1938 filmaría su primer película: "Los Millones de Chaflán", una historia de campesinos y ricos aprovechadores. En ese mismo año estrena tres películas más y desde entonces comenzaría una carrera meteórica de decenas de películas y novelas que llegarían hasta 1981, pocos años antes de morir.

La Época de Oro y la transformación en primera actriz

El talento y la belleza de Gloria Marín, así como su dedicación al trabajo y su determinación a seguir creciendo profesionalmente, son todos elementos que contribuyeron a que esta gran actriz pudiera llegar a posicionarse como una de las actrices más recordadas de lo que se conoce como la "Época de Oro" del cine mexicano. Esta etapa, que se ubica temporalmente entre 1936 y 1957 permitió que México comenzara a solventar sus propias producciones, contando las historias que tuvieran que ver con la identidad autóctona del país, con artistas locales y géneros adorados por el público.

Gloria Marín participó en muchas de las películas que más éxito han tenido en aquellos años, como por ejemplo Rincón Brujo, El Jorobado y decenas de otras. En ésta última, Gloria compartió escena con quien sería el gran amor de su vida, el actor Jorge Negrete. También participó en numerosas telenovelas como Así son Ellas o Siempre Tuya.

Gloria murió en el año 1983 a causa de complicaciones relacionadas con su tabaquismo y los daños en los pulmones que el mismo le generó a lo largo de toda su vida.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes