Biografía de Giovanni Pico della Mirándola

Giovanni Pico della Mirandola fue un filósofo italiano y una de los intelectuales que mejor representó los intereses y características del Renacimiento.

Nació un 24 de febrero del año 1463, en la ciudad italiana de Mirándola, ubicada en el norte de Italia, en el seno de una familia aristocrática de la cual heredó los títulos de Conde de Concordia y Príncipe de Mirándola.

Con tan solo 4 años de edad vivió la tragedia de la muerte de su padre.

Se formó en Derecho Canónico y en Humanidades, y hacia 1480, en un viaje a Paduá, entró en contacto con diversos colegas, entre ellos Angelo Poliziano, de quien se ha dicho fue una de sus varias parejas sentimentales

Sin embargo, no se negó a disfrutar también del amor heterosexual con Margherita, una mujer casada con Giuliano Mariotto de Medici, cuya aventura causó escándalo en aquellos años.

El Renacimiento fue uno de los movimientos bisagra de la historia de la humanidad, porque implicó el paso de la etapa medieval, asociada al atraso y a la oscuridad, a otra, marcada en todo aspecto, por lo nuevo.

En esos aires absolutamente innovadores que trajo el Renacimiento a su paso, se enroló este sobresaliente intelectual, que además en lo personal se caracterizó por ser un joven de enorme fuerza y coraje, que no le temía para nada a los cambios

En 1486, con tan solo 23 años dio muestras de su fantástica erudición publicando su obra más trascendente, titulada 900 tesis, porque reunió diversos temas que preocuparon y ocuparon a los filósofos de diferentes épocas y civilizaciones.

Esa selección de temas y personajes tan abierta que efectuó en 900 tesis demostró cabalmente su pertenencia a una nueva generación de pensadores movida por la apertura y la convivencia, aún en las oposiciones y contradicciones

Giovanni Pico della Mirandola mantuvo una estrecha amistad con el pensador y religioso dominico Girolamo Savonarola, quien pasó a la historia por sus agudos cuestionamientos a la institución papal en la figura de Alejandro VI, y a la corrupción ejercida por la familia Médici, la más poderosa de ese tiempo y dueña absoluta del poder.

Savonarola fue asesinado en la hoguera luego que un tribunal de la inquisición organizado por el Papa Alejandro VI lo encontró culpable de herejía, antes había sido excomulgado de la Iglesia.

Se presume que esta vinculación con Savonarola habría sido la causa de su presunto envenenamiento y el de Angelo Poliziano, en manos de Pedro II de Médici, sucesor de Lorenzo

También sufrió los avatares de la persecución papal y eclesiástica por sus relaciones y por su ideario que no comulgaba en muchos aspectos con la estricta moral, que en las formas, expresaba la Iglesia Católica, incluso llegó a ser arrestado por orden del rey.

Cuando recuperó su libertad decidió renunciar a todos sus títulos y herencias y decidió viajar por toda Italia en condiciones de absoluta pobreza y modestia

Ingresó a la oren de los Dominicos antes de fallecer.

Falleció en la ciudad de Florencia, por aquel entonces centro cultural, artístico y político de Italia, el 17 de noviembre del año 1494, como señalamos, presuntamente por un envenenamiento con arsénico, con tan solo 31 años de edad.

En 2007, seis siglos después de su muerte, su cadáver y el de Poliziano, fueron exhumados en el marco de una investigación antropológica de la Universidad de Bolonia, comprobándose que en efecto fallecieron a causa de la intoxicación con arsénico.

Buscador

Recientes