Biografía de Gerardus Mercator

Gerardus Mercator fue un precursor de la cartografía moderna y se lo reconoció en la historia por haber creado el primer mapa plano del mundo, tal y como lo conocemos hoy, y como lo hemos aprendido en las escuelas en la materia de geografía.

Desarrolló su propia técnica de representación cartográfica y sus mapas fueron muy apreciados y consultados, porque reunieron las diversas regiones de nuestro planeta, que a esa época (siglo XVI), y salvo pocas excepciones, pudieron incluir todas las novedades descubiertas.

Era oriundo de Flandes, Bélgica, donde nació un 5 de marzo del año 1512.

Se formó en humanismo, en la Universidad de Lovaina. Bajo la tutela del maestro y matemático Gemma Frisius estudió matemáticas, geografía y astronomía, sus grandes intereses.

Fue un adelantado en la instalación del concepto de colección de mapas, hablando por primera vez en términos de atlas, y en la creación de globos terráqueos utilizando papel maché, material que les atribuyó enorme realidad y facilitó la comprensión del mundo, sin duda alguna.

A los 25 años de edad ya había hecho su primer mapa de manera autónoma (de la región que ocupa Palestina) y al año concretó su primer planisferio.

En el año 1544, una época difícil para personas que destacaban por sus estudios y por las inéditas conclusiones a las que llegaban por ellos, no se salvó de la persecución de la Iglesia ejercida contra los que osaban cuestionar el orden establecido y aceptado en todo nivel

La inquisición española lo acusó de hereje y lo encarceló por siete meses.

Gracias a algunos buenos amigos y contactos pudo sortear el destino de ser quemado vivo en la hoguera, pero debió marchar al exilio para siempre y así fue que se asentó, hasta su muerte, en la ciudad alemana de Duisburgo.

Su sistema de representación cartográfica, denominado formalmente como proyección de Mercator, fue elaborada en el año 1569 con el fin de crear mapas que plasmasen en detalle la superficie de la tierra

La innovación que trajo fue que las líneas de longitud las hizo paralelas y ello hizo más sencilla la navegación marítima porque se pudieron identificar las direcciones de las brújulas con líneas rectas.

A partir de su creación fueron ampliamente consultados por diversos profesionales y áreas para ubicarse y localizar lugares.

La única crítica que se le puede hacer es que no respeta algunas formas reales.

Muy celebrados fueron su mapa de Europa del año 1589 y el planisferio de 1587.

Otras actividades que desarrolló a la par fueron: sistematizar sus estudios y conocimientos en obras de su autoría, profesor de matemáticas, cosmógrafo de la corte del Duque Guillermo de Cléveris

Muchas de sus creaciones se encuentran en su museo, en Bélgica, otras tantas están diseminadas por el mundo, y dan cuenta de su enorme aporte a la geografía y cartografía.

Falleció un 2 de diciembre del año 1594 y no había terminado su atlas, tarea que continuó y terminó su hijo.

Buscador

Recientes