Biografía de George Washington

George Washington fue un político norteamericano, considerado el padre de la patria estadounidense como consecuencia del liderazgo que ejerció en la guerra de independencia de los Estados Unidos.

Padre de la patria norteamericana y héroe de la guerra de independencia

Las trece colonias británicas de América del Norte se enfrentaron con Inglaterra entre los años 1775 y 1783 con la misión de lograr su independencia.

Washington fue una pieza clave en ese enfrentamiento que culminó con el objetivo propuesto: la liberación e independencia de las colonias.

Primer presidente de los Estados Unidos

Su prominencia política llega a un punto culmine cuando se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos, cargo que ejerció entre los años 1789 y 1797.

Washington había nacido en el estado de Virginia, en el año 1732, en el seno de una familia de hacendados que travesaba una economía muy próspera.

Su experiencia militar y el respeto entre sus conciudadanos lo erigieron en el líder de la lucha por la independencia

Cuando se sucede la lucha entre indios y franceses, Washington, interviene en el ejército colonial y llega a lograr el grado de coronel y una vasta experiencia como militar que le serviría más tarde en el conflicto con Inglaterra por la independencia.

Una vez terminado este conflicto, Reino Unido, decide endurecer su política en las colonias y una de esas vía fue el aumento de impuestos. Desde la Asamblea del estado de Virginia, Washington, expresó su oposición y más tarde fue el representante de su territorio en el congreso continental para tratar el tema.

En la reunión de un segundo congreso es elegido por todos los participantes para que conduzca el ejército.

La elección tuvo que ver con su vasta experiencia militar y con el respeto que se había ganado como empresario muy próspero.

Conseguida la independencia en el año 1776, y el triunfo sobre los británicos, el pueblo demanda que siga participando en política y así lo hace.

Llega a la presidencia en 1789 y es reelegido en 1792.

En sus gestiones establece un modelo político liberal y democrático, fuertemente inspirado por la constitución nacional y con una marcada tendencia presidencialista.

Cuando le proponen seguir en el cargo y presentarse para un tercer mandado, se niega, porque consideraba que ello sería lesivo para la democracia.

Fallece en su estado natal en el año 1799, ya convertido en un héroe de la patria.

Arte Fotolia: lunamarina, ablokhin, digiselector

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes