Biografía de Gea

Las sociedades antiguas vinculaban sus deidades a los elementos físicos del entorno, a los fenómenos meteorológicos, y a las actividades de la vida cotidiana, siendo sin lugar a dudas la más importante la deidad que representaba a la Tierra, siempre femenina, y siempre vista como madre creadora, generadora de vida.

Gea era, para la mitología griega, esa madre Tierra creadora, un titán primordial que engendró a su esposo para, a su vez, engendrar entre ambos más titanes y todos los demás seres.

Alternativamente al nombre Gea, también es posible utilizar, para referirse a la misma deidad, el más conocido Gaya.

Los titanes que dió a luz Gea tras yacer con Urano fueron: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono. Además de a los titanes, también alumbró a otras criaturas, como los cíclopes Brontes, Estéropes y Arges, así como los hecatónquiros Coto, Briareo y Giges.

Estos seres fueron encerrados por Urano en el tártaro, el inframundo para los griegos, que era el vientre de Gea, lo cual le provocaba un gran dolor a esta última, así que urdió un plan para librarlos.

Gea creó una gran piedra de la cual talló una hoz, que ofreció a los titanes, aceptándola Crono y castrando con ella a su padre.

Gea todavía jugó un cierto papel en la mitología olímpica, estando presente en las historias de los dioses -de hecho, como Tierra, omnipresente-, pero sin ser explícitamente mencionado con algunas excepciones.

Además de los hijos que tuvo con Crono, Gea también tuvo descendencia con Tártaro y con Ponto, y alumbró a algunos monstruos como Tifón.

Aunque estaba ahí y había elementos importantes del culto a Gea en la religión griega clásica, este se hizo más implícito, explicitándose el culto a los dioses olímpicos como Zeus o Hera. No obstante, elementos como juramentos a Gea, que eran de los más sagrados, quedaron en la religión olímpica.

Tanto a Urano como a Ponto los engendró ella sola. Urano representa el cielo, y Ponto el mar.

De esta forma, vemos cómo los griegos centraban su cosmovisión en la tierra.

Gea es también tenida en la mitología griega como la creadora de numerosos oráculos, y en este sentido, sería más poderosa que el mismo Apolo para las dotes adivinatorias.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Fernando Cortés


Buscador

Recientes