Biografía de Gabriel García Moreno

Pasó a la historia grande de su patria por haber sido el presidente constitucional que más impulsó en Ecuador, en el siglo XIX, el progreso, los derechos humanos de los habitantes, y de los indígenas especialmente.

También se erigió como un garante y defensor a ultranza de la soberanía y autonomía del país frente a los avances que no cesaban por parte de colombianos y peruanos.

La ciencia, la educación, y la cultura crecieron inéditamente durante sus gobiernos, y fue el factótum absoluto de la creación de una identidad nacional con la cual el pueblo que gobernó se identificó de inmediato

Un nacionalista reformador que le dio vuelo al Ecuador para que el mundo lo aprecie como una nación moderna y pujante en tiempos donde las nuevas ideas de la Ilustración sostenían todos estos principios que él enarbolaba.

Nació en Guayaquil, en el año 1821, lugar al cual habían emigrado sus progenitores, desde España, en búsqueda de mejores horizontes económicos.

Recibió una esmerada educación académica y católica, proferida esta última por uno de los frailes de la Orden de la Merced.

Se graduó en la carrera de leyes y también estudió otras materias con sumo interés: ciencia, química, teología, que le aportaron una vasta cultura y que sin duda lo distinguieron como un gran intelectual de su época

Por otra parte, se dedicó al periodismo, editó varias publicaciones desde las cuales no solamente difundió su ideario político sino que cuestionó y respondió a los ataques de sus opositores.

Ejerció el periodismo, como gran parte de los políticos de su tiempo, como un tribuno, desde el cual atraer adeptos y difundir ideología

Fue en el terreno político donde produjo sus máximos logros y dejó un legado inolvidable en su país.

Antes de asumir como presidente fue: gobernador interino de Guayaquil, presidente del Consejo Municipal de Quito (enero a diciembre de 1857), rector de la Universidad de Quito y profesor de la materia de química, senador de la república por Pichincha, y finalmente presidente de Ecuador por dos períodos (1861-1865 / 1869-1875), y un tercero que no logró terminar porque fue asesinado al poco tiempo de asumir

Sus gestiones siguieron un plan finamente diseñado para lograr sus objetivos de modernizar, educar, y sacar del letargo económico al país.

La obra pública, la educación técnica, y la reducción de los gastos del estado, fueron las acciones que caracterizaron su gobierno

En el plano personal su vida estuvo signada por la tragedia de las pérdidas familiares, entre las que se cuentan: su primera esposa y los 4 hijos que tuvo con esta; luego de quedar viudo se volvió a casar con una prima de su primera mujer que también le dio 4 hijos pero solamente uno logró llegar a adulto.

El 6 de agosto de 1875 él mismo fue alcanzado en carne propia por la tragedia, cuando luego de rezar en la catedral y al ingresar al palacio de gobierno fue sorprendido por un grupo opositor extremista que lo atacó a balazos y machetazos y le dio muerte al instante.

Buscador

Recientes