Biografía de Friedrich Froebel

Friedrich Froebel fue un pionero de la educación infantil, se lo considera el creador del jardín de infantes, o educación preescolar, aquella que antecede el ingreso a la primaria. Tuvo un gran maestro que lo animó y orientó en la creación de nuevos sistemas y formatos pedagógicos que garanticen la educación conforme de los niños: Johann Pestalozzi, o Enrique Pestalozzi (1746-1827), el pedagogo suizo que inspirado en el movimiento de la Ilustración produjo una auténtica revolución en el campo de la pedagogía.

Friedrich Froebel era oriundo de Oberweissbach, perteneciente al estado alemán de Turingia, donde nació el 21 de abril del año 1782.

La tragedia familiar lo tocó desde muy niño, su madre murió poco después de su nacimiento, y su padre, que era un pastor luterano, falleció cuando él tenía 10 años.

Al quedar huérfano se fue a vivir con un tío con quien logró una buena sintonía en la convivencia.

Si bien estudió en el marco de la formalidad universitaria, en la Universidad Friedrich Schiller de su ciudad natal, cabe destacarse que se formó de un modo autodidacta y se desempeñó en diferentes actividades antes de descubrir su pasión por la enseñanza (aprendiz de técnico forestal, agrimensor y estudiante de matemáticas y botánica, entre otras).

En los primeros años del siglo XIX se dio cuenta de su interés por la pedagogía.

En la ciudad alemana de Fráncfort entró en contacto con las singulares teorías y métodos de Enrique Pestalozzi, su gran maestro.

Comenzó siendo maestro de tres niños de una familia aristocrática de Fráncfort y luego enseñó en escuelas de Gotinga y Berlín.

Creador del concepto jardín de infantes o preescolar, en idioma alemán Kindergarten, organizó un sistema que promovió el desarrollo natural de los niños, a partir del juego y creando material didáctico (bloques geométricos), sumado a la formación de las madres de los alumnos por considerarlas cruciales en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal del niño

En el preescolar, el niño debe jugar y estar en contacto constante con el medio natural y sus pares, mientras que los maestros deben mostrarse cálidos y evitar utilizar la coacción, la amenaza, o la autoridad en el proceso educativo.

Lo niños son capaces de hacer cosas que jamás harían si fuesen impuestas por un adulto.

En su jardín, Friedrich Froebel, animaba a los niños a que canten, bailen, jueguen, cuiden el jardín

En 1837 abrió su primer jardín de infantes en Alemania.

Se casó con su primera mujer, Wilhelmine Henriette Hoffmeister, en 1818, con quien no tuvo hijos, y enviudó en 1839.

Doce años después e volvió a casar con Louise Levin.

Buscador

Recientes